La energía eólica en España se posiciona muy cerca del podio según el Statistical Review of World Energy 2024. En cabeza están los gigantes: China y Estados Unidos, pero España no se queda atrás y ya sabíamos que iba a pasar.
¿Inversión en eólica? España lleva varios años haciendo una importante inversión en energías renovables, especialmente en la eólica. Como por ejemplo, los aerogeneradores más grandes del país que se encuentran en Zaragoza. Ahora, un análisis realizado por el Statistical Review of World Energy 2024 lo pone de manifiesto.
España ocupa el quinto lugar en este ranking con 31.028 megavatios de capacidad instalada. A la cabeza se encuentra China, país que destaca por ser el líder de las renovables con 441.895 MW. Luego le sigue Estados Unidos que está haciendo un esfuerzo importante estos años. Cerrando el podio está Alemania con la mira puesta en la energía eólica offshore.
Los proyectos offshore. El crecimiento de la energía eólica terrestre empezó a traducirse de a poco en un incremento en la offshore. Desde el análisis de Energy Institute la energía eólica marina sigue siendo teniendo una proporción muy pequeña a nivel mundial, pero Europa tiene una capacidad mayor (32GW), superando a Estados Unidos y pisándole los talones a China (37GW).
La deuda pendiente que tenía España con este sistema, comenzó el año pasado a saldarse con diferentes proyectos como el aerogenerador instalado en Armintza en el País Vasco con una capacidad de 2 megavatios (MW).
No exenta de problemas. La energía eólica en España ha presentado diferentes problemas. En primer lugar, el impacto visual y el daño a la fauna por parte de los aerogeneradores, donde comunidades de vecinos y organizaciones han mostrado su descontento, aunque se ha conseguido establecer límites en la distancia del proyecto con los municipios. También, se han producido desavenencias entre las comunidades autónomas productoras y las receptoras. Por último, en los parques eólicos offshore se han planteado enfrentamientos contra los pescadores por ocupar el espacio de las zonas costeras.
Marco regulatorio. La expansión de este tipo de energía viene dado por objetivos marcados por diferentes organismos, que establecen una serie de compromisos antes del 2030. Por un lado, la Estrategia Nacional de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) ha marcado que el 42% de la energía tiene que provenir de fuentes renovables. Por otro lado, los planes del Pacto Verde Europeo y los compromisos de la Unión Europea con la neutralidad climática para el 2050. Además, la aprobación a nivel estatal del Real Decreto-ley 23/2020 que busca acelerar la transición mediante incentivos y simplificando los trámites administrativos.
Imagen | Pixabay
Xataka | Europa está batiendo récords de electricidad a precio negativo. Es un problema difícil de solucionar
Ver 11 comentarios