La granja solar más grande de Europa abastece de energía a 2 millones de personas. Pero no está exactamente en Europa

  • La central fotovoltaica de Kalyon Karapinar cubre 2.000 hectáreas de desierto con 3,26 millones de paneles solares

  • Más allá de su monstruoso tamaño, llama la atención por el espectacular edificio de control inaugurado este año

La granja solar Kaylon Karapinar
23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La central fotovoltaica más grande de la Unión Europea se encuentra en Alemania, tiene más de un millón de paneles solares y cubre un área de 500 hectáreas. Pero es minúscula en comparación con la que se considera la granja solar más grande de Europa: Kalyon Karapinar.

Más de tres millones de paneles solares. Con 3,26 millones de paneles solares distribuidos en una superficie de 2.000 hectáreas, Kalyon Karapinar es cuatro veces más grande que la central alemana.

Tiene una monstruosa capacidad pico de 1.350 MW y genera dos millones y medio de megavatios-hora de energía al año, suficientes para abastecer de electricidad a una ciudad de 2 millones de habitantes. Solo le hacen sombra las gigantescas centrales de China.

No está exactamente en Europa. A pesar del reclamo de que es la planta solar más grande de Europa, se encuentra en el desierto de Karapinar, en Anatolia, la región asiática de Turquía.

Sus promotores —Kalyon Energy— tienen sede en Estambul y la consideran, sin embargo, una planta europea, por lo que es mencionada a menudo como la central fotovoltaica más grande y potente de Europa.

Cabe aclarar que, en 2023, Kalyon vendió el 50% del proyecto al fondo emiratí Abu Dhabi International Holding por la friolera de 490 millones de dólares.

Reduce tu factura eléctrica y cuida el planeta con Autoconsumo Remoto de Comunidad Solar. Disfruta de energía renovable sin necesidad de instalación en tu tejado. Consigue un ahorro de hasta el 70% en tu factura de la luz y la tranquilidad de contribuir a un futuro sostenible. ¡Empieza a ahorrar hoy mismo!

Consejo ofrecido por la marca

El edificio de control más bonito del mundo. Si no se puede considerar europea, al menos que se lleve el mérito al centro de control más espectacular. Fue diseñado por el estudio turco Bilgin Architects e inaugurado en febrero de 2024.

El edificio, desde el que se monitoriza y controla toda la central, se apoya sobre 86 pilotes de fricción que aseguran su estabilidad en el desafiante terreno del desierto. Su estructura ocupa un área cuadrada en una orientación que no produce sombra sobre los paneles solares, uno de los requisitos cruciales de su diseño.

La cubierta alberga paneles solares a lo largo de sus cuatro aristas, y cuenta con una zona verde desde la que se contemplan los 20 kilómetros cuadrados de granja fotovoltaica, el equivalente a 2.800 campos de fútbol llenos de paneles solares.

Construido en cuatro años. La construcción del parque solar de Kalyon Karapinar comenzó en 2020. Está conectado a la red desde el año pasado, pero el edificio de control no se terminó hasta este año.

Entre los inversores de esta mastodóntica central solar de mil millones de dólares se encuentran UK Export Finance —la agencia de crédito a la exportación del Reino Unido—, JPMorgan Chase y Garanti BBVA.

Dos millones de personas, ya sean europeos, asiáticos o transcontinentales, pueden disfrutar de energía renovable en sus hogares gracias al megaproyecto.

Imagen | Bilgin Architects

En Xataka | Alemania arrebata a España el parque solar más grande de Europa: 1,1 millones de paneles sobre una antigua mina

Inicio