El hidrógeno verde comienza a ser una realidad en España. Así que la REE ya le está reservando nudos en el sistema

La gestión de la red eléctrica tiene una serie de puntos clave llamados “nudos” para poder distribuir y organizar la demanda de energía

España se ha propuesto liderar a nivel europeo la transición al hidrógeno verde. Hace nueve días BP anunciaba la construcción de la mayor planta de hidrógeno del país. Además, los inversores chinos también empiezan a marcar el terreno en suelo español con diferentes instalaciones. En resumen, el hidrógeno verde comienza a tomar forma y ante tal situación la Red Eléctrica de España (REE) quiere organizar de forma eficiente el acceso a la demanda eléctrica.

¿En qué consiste? La gestión de la red eléctrica queda en mano de la REE, que tiene una serie de puntos clave llamados “nudos” para poder distribuir y organizar la demanda de energía. A medida que se introducen nuevas formas de energía (como el hidrógeno verde) o aumenta la expansión de los puntos de recarga de los vehículos eléctricos, la capacidad se vuelve insuficiente. Por ese motivo, se abren concursos para nuevos proyectos y para que puedan solicitar el acceso y conexión a la red.

El hidrógeno verde y el uso de electricidad. El hidrógeno verde necesita un uso constante de la red eléctrica por culpa de la electrolisis. Para poder reservar su hueco tendrá que pagar un depósito de 40€ por cada kilovatio que use de red. Además, los nuevos proyectos tendrán que pagar garantías adicionales si incluyen almacenamiento o combinan varias formas de energía renovable.

La carga de la infraestructura. El problema que se menciona aquí es que la infraestructura puede no soportar todos los proyectos de hidrógeno verde, debido a la necesidad de electricidad y no poder soportar esa demanda extra.

Sin embargo, ni los proyectos que formen parte de otros como el Proyecto de Interés Común (PCI), donde está el H2Med. Aún con ese respaldo que permitiría una obtención de fondos y simplificación de la burocracia, sería necesario revisar y adaptar la infraestructura eléctrica para manejar el aumento en la demanda de energía que vendrá acompañada por la expansión en esta materia.

Inversiones de hidrógeno verde. Uno de los proyectos más ambiciosos en España es el H2Med, debido a su impacto internacional. No obstante, no es la única iniciativa, también existen otros proyectos como el HyDeal, SHYNE y los valles de hidrógeno de Cataluña, Aragón y el País Vasco. España busca posicionarse líder en la producción de hidrógeno verde.

Imagen | Diseñado por freepik y Pexels

Xataka | Europa está batiendo récords de electricidad a precio negativo. Es un problema difícil de solucionar

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka