La independencia energética está llegando a algunos lugares en España, pero siguen necesitando de combustibles fósiles para cubrir toda la demanda. El caso de la isla de El Hierro es significativo.
El sistema de El Hierro. A través de una central eléctrica han generado electricidad mediante el uso de una presa y un parque eólico durante los últimos diez años. Con una capacidad instalada total de 11,5 megavatios (MW), puede abastecer las necesidades energéticas de los 11.000 habitantes durante largos periodos.
La planta, construida hace una década, está formada por cinco aerogeneradores y dos depósitos de agua en la presa, que trasladan el agua de un sitio a otro con la energía eólica para que el sistema hidráulico produzca energía constantemente.
Avance significativo. El Hierro ha logrado ser autosuficiente a nivel energético varias veces. La empresa a cargo de esta central, Gorona del Viento, logró ser independiente energéticamente durante dieciocho días seguidos en el año 2018. Además, el año pasado logró funcionar exclusivamente con energía renovable durante un total de 413 horas.
Sin embargo, a pesar de estos hitos significativos, los años previos a 2023 generaron más de 1.000 horas de energía solo con fuentes renovables, lo cual evidencia las carencias de la autosuficiencia de cara a la actualidad.
Controversia. Para cubrir la demanda de los días en los que no soplaba el viento han recurrido a diésel u otros combustibles fósiles. No obstante, las acusaciones no se hicieron esperar por este uso y se añadieron otras en torno a la viabilidad financiera, y que no han cumplido con los objetivos iniciales.
Limitaciones de la eólica. Este caso concreto de El Hierro ha mostrado como aún no se puede suplir en su totalidad la demanda energética con renovables, aunque sí que es cierto que pueden buscar la forma de revertirlo. El caso concreto de países como Portugal o Escocia, han conseguido ser 100% renovables durante períodos muy cortos. Tal vez la cuestión está en determinar si lo pueden ser siempre.
¿Existen más islas renovables? Reproducir este tipo de sistemas donde las renovables imperan sobre los combustibles fósiles es posible. La isla de Tokelau en el Pacífico ha logrado que casi el 100% de su electricidad sea generada con paneles solares. Este proyecto nació en 2012 gracias a la financiación del gobierno neozelandés. Del mismo modo, más cerca de España, la isla de Samso en Dinamarca alcanzó la independencia energética en 2007. Para ello necesitó energía eólica y biomasa.
Imagen | Carlos Teixidor Cadenas
Ver 3 comentarios