Un hub de todo en uno: en San Sebastián han adjudicado un proyecto híbrido de agua caliente, FV, paneles térmicos, aerotermia y biomasa

El plazo de instalación será de 8 meses y el precio de adjudicación ha sido de 164.094 euros

Panel solar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

España ha superado el 50% de generación eléctrica renovable, según un informe publicado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables. Este hito se logró por todo un año, siendo la energía solar e hidroeléctrica las más usadas. Pero y si en vez de hablar de energías por separado pudiésemos concentrar varias en una, eso es lo que han pensado en el País Vasco.

Un hub todo en uno. El Ayuntamiento de San Sebastián ha adjudicado a la empresa Beroka Instalaciones S.L. el contrato de obras para un proyecto técnico de generación ACS (Agua Caliente Sanitaria) y calefacción mediante la hibridación de una instalación solar térmica con biomasa y aerotermia en el albergue de Ulia. En resumen, el proyecto consiste en un HUB energético que recibirá energía de tres fuentes renovables diferentes.

El proyecto tendrá un precio de adjudicación de 164.094 euros y el plazo para su instalación será de ocho meses. Además, la financiación del proyecto está asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (Fondos Next Generation).

Previo. Actualmente, el albergue de Ulia en Guipúzcoa tiene una instalación de calefacción y producción de ACS con tres calderas murales de condensación a gas propano y tiene 13 paneles térmicos que no funcionan.

Por ese motivo, se querrá generar el ACS y la calefacción a través de la hibridación de las renovables, sustituyendo los paneles solares térmicos, instalando una caldera de biomasa y un equipo de aerotermia que funcionará con la energía generada por la instalación solar fotovoltaica existente.

La suma de todas las potencias: 152,7 kW. En el proyecto indican que la sumatoria de las potencias es de 152,7 kW, omitiendo la potencia solar térmica de 19,6 kW por su intermitencia. El modelo HUB energético pertenece a la compañía catalana Entropy.

Una mega hibridación. Otros proyectos de hibridación también han generado un gran impacto como el mega parque solar y eólico en la India o el nuevo proyecto australiano que también combina esas renovables y el excedente lo transforma en hidrógeno verde. Sin embargo, este nuevo proyecto del Ayuntamiento de San Sebastián permite que pueda resultar en un efecto dominó en toda la zona norte, donde los inviernos son muy duros.

Imagen | Unsplash y Unsplash

Xataka | El precio de instalación frenaba la aerotermia en España. Comunidad Solar facilita la compra en grupo para solucionarlo

Inicio