El IVA de la factura de la luz pasó del 5 al 10% en enero, y este viernes volverá a subir al 21%, algo que no veíamos desde la primera mitad de 2021. Era una de las condiciones del Gobierno si bajaba el precio de la electricidad, y eso es lo que ha ocurrido en febrero.
En qué punto está el IVA. El Gobierno de España bajó el IVA de la luz del 21 al 10% durante la escalada de precios de 2021. La medida beneficiaría a todos los clientes que tuvieran una potencia contratada de hasta 10 kV, es decir, consumidores domésticos, pero no empresas.
El anterior gabinete de Pedro Sánchez volvió a bajar el IVA de la luz al 5% en junio de 2022, en plena crisis del gas por la invasión rusa de Ucrania y justo después de las elecciones andaluzas. La tasa volvió a subir al 10% en enero de este año.
Por qué sube ahora al 21%. Porque así lo establece el Real Decreto 8/2023 sobre las medidas anticrisis. El IVA reducido del 10% en la factura de la luz se prorrogó con la condición de que la media mensual del mercado mayorista diario siguiera por encima de los 45 euros por megavatio-hora.
La media de febrero se sitúa en 42,43 euros/MWh, lo que hace saltar el resorte establecido por el Gobierno. Según la normativa, en el mes de marzo, que empieza este viernes, el IVA de la luz volverá al 21%.
La luz nos da una tregua. El precio de la electricidad es ahora más barato gracias al buen rendimiento de las renovables. La borrasca Louis, con rachas de viento de 127 kilómetros por hora, incrementó la producción eólica. Y los numerosos días de sol impulsaron la fotovoltaica.
Por otro lado, el precio del gas natural ha vuelto a niveles de antes de la guerra. El invierno cálido nos ha permitido reabastecer las reservas.
Cómo afecta a la factura. Aunque la luz haya bajado y sea común verla a 0 euros/MWh en momentos concretos por efecto de las renovables, esos precios no se reflejan directamente en la factura debido a los costes fijos asociados a su distribución, etc., que desglosamos en este post.
A pesar de ser un bien básico y esencial, tendremos que acostumbrarnos a ver el IVA nuevamente al 21%, que además se aplica siempre sobre la base total de la factura, que ya incluye el impuesto eléctrico. Si pagabas 50 euros con un 10% de IVA, con el 21% pagarás 55. Si pagabas 100, serán 110. El aumento anual promedio se estima en unos 90 euros por cada hogar español.
Imagen | Moncloa
Ver 38 comentarios