La energía nuclear representa el 10% de la producción eléctrica a nivel mundial
Este gráfico nos permite ver de forma sencilla las enormes diferencias entre los países en lo que a su producción se refiere
Las centrales nucleares son, actualmente, una carrera de doble sentido. Mientras ciertos países están realizando una fuerte apuesta por este tipo de energía, construyendo centrales y con proyectos nucleares (China y Polonia, por ejemplo), otros están inmersos en el desmantelamiento de sus centrales (España y Alemania).
Existe un debate sobre la idoneidad de utilizar energía nuclear en el contexto de la descarbonización y en una realidad en la que hemos visto cómo hay eventos (la invasión de Ucrania) que puede disparar el precio de los combustibles, como el gas ruso. Es por ello que se están buscando nuevas fuentes para producir electricidad (como el hidrógeno verde en el que España jugará un papel clave), pero otros países como Francia se mantienen fieles a la energía nuclear. Tanto es así que ya planean el despliegue de reactores SRM.
De la manera que sea, actualmente las centrales nucleares juegan un papel importante en la producción de energía, con unos 440 reactores activos, y en este curioso gráfico con los datos más actuales (los de 2022) podemos ver la producción de energía nuclear por países. No hay sorpresas y es interesante para ver las diferencias entre países, pero cuando se actualice con los datos ucranianos y alemanes, la película cambiará radicalmente.
Los datos corresponden al Instituto de Energía Nuclear y es un gráfico interesante porque muestre de una forma muy clara que Francia va por libre en lo que a producción de energía en sus nucleares se refiere a nivel europeo. El primer puesto sigue siendo para Estados Unidos, con una producción de 772 TWh, a mucha distancia de una China que tiene grandes (y caros) planes para el desarrollo de su parque nuclear con una producción de 383 TWh.
China destronó a Francia como la segunda productora de energía nuclear a nivel mundial debido a un rápido desarrollo de sus centrales durante la última década, pero Francia sigue en el podio con 363 TWh (a finales de 2022 bajó un poco hasta los 282 TWh, si atendemos a los números de WNA). Y, curiosamente, el 69% de las necesidades eléctricas de Francia es cubierto por la energía nuclear, siendo (de lejos) el país que más depende de estas centrales.
Muy lejos se encuentran el resto de países, pero como decimos, más pronto que tarde habrá una revolución en las casillas del gráfico. Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, una de las centrales más importantes de Ucrania ha dejado de producir. Además, Alemania está en pleno proceso de desmantelamiento de las centrales y España seguirá el mismo camino entre 2027 y 2035. Actualmente, el 20% de la electricidad del país procede de las nucleares.
Las reservas mundiales de uranio
Otro cantar es el gráfico de las reservas de uranio. Se trata de un recurso relativamente abundante y, excepto en el caso de Rusia, no hay una correlación entre las reservas de uranio y las nucleares.
Podemos ver que Australia se desmarca totalmente del resto del mundo en lo que a toneladas se refiere, con casi 1,7 millones de toneladas de uranio, representando el 28% de las reservas mundiales. Kazajistán cuenta con 815.200 toneladas (un 13% de las reservas mundiales) y Canadá cuenta con 588.500 toneladas (un 10% de las reservas). Le siguen países como Rusia, namibia o Sudáfrica.
Estados Unidos, la potencia en producción de electricidad gracias a las nucleares, no tiene ni el 1% de las reservas y Francia no aparece ni en la tabla pormenorizada de la WNA.
La energía nuclear en 2024
Como decimos, hay que esperar a que los datos se actualicen teniendo en cuenta los sucesos actuales como los casos de Ucrania y Alemania, pero la foto de la energía nuclear en 2024 es interesante. Actualmente se estima que hay 440 reactores con una producción mundial de 396.269 MWe (ten en cuenta que antes hablábamos de producción de cada país en TWh y ahora hablamos de MWe, siendo dos cosas diferentes).
Se están construyendo unos 60 reactores a nivel mundial con una producción estimada de 62.998 MWe y esta energía nuclear es la segunda fuente mundial de energía baja en carbono, suponiendo el 26% del total en 2020. A nivel mundial, se estima que el 10% de la electricidad procede de las centrales nucleares y habrá que ver qué ocurre con la producción a corto plazo y por qué fuentes es sustituida esta energía en países como Alemania o España.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 33 Comentarios