La región marroquí de Guelmim Oued Noun, que tiene costa cercana a las Islas Canarias, dispondrá a finales de esta década de una planta solar y eólica de 10,5 GW. Esta energía sin embargo no será para Marruecos, será enviada directamente a Reino Unido mediante un cable submarino que bordea las costas de España y Portugal. El cable submarino más grande de su categoría.
Se trata del Proyecto de Energía Marruecos - Reino Unido de Xlinks, una compañía británica que busca proporcionar el 8% de la energía necesaria en Reino Unido mediante este cable proveniente de África. Concretamente cuatro cables de alto voltaje y con 1,8 GW. Serán los más largos del mundo y recorrerán alrededor de 3.800 kilómetros bajo el agua. Otro que podemos decir que "se le acerca" es el de Israel, Chipre y Grecia con 1.500 km de longitud.
Para seguir con los números, se espera que la planta solar y eólica tenga alrededor de 1.500 kilómetros cuadrados. 7 GW serán solares y los otros 3,5 GW eólicos. La planta estará conectada exclusivamente a Reino Unido, aunque se instalarán batería de 20 GWh /5GW en Marruecos para almacenar la energía. Xlinks dice que este proyecto permitirá dar energía a 7 millones de hogares en Reino Unido para 2030. Esto significa abastecer el 8% de la energía que los británicos necesitan.
Más sol que en España y el doble que en Reino Unido
Ahí está la razón por la que Xlinks ha puesto sus cartas en Marruecos y no en otro lugar. Según expresan, dicha zona de Marruecos tiene la tercera irradiación horizontal global (GHI) más alta del Norte de Africa. En otras palabras, las horas de sol disponibles cada día a lo largo del año. En los días de invierno más cortos aún consigue 10 horas de sol. Esto es el 20% más que España y el doble que Reino Unido.
Tanto es el rendimiento extra que Xlinks consigue en Marruecos que le vale para invertir alrededor de 20.000 millones de euros en la construcción de este proyecto. Le llevará unos cuantos años, se espera que el primer cable esté acabado para 2027 y dos años más tarde los otros tres.
La estructura sale de las costas de Marruecos y bordea todo el país hasta acercarse al norte frente a las costas de Huelva y Portugal. A partir de ahí bordea todo Portugal hasta Galicia y toda la costa cantábrica de España e incluso España. De ahí sube a Reino Unido. Un ambicioso proyecto que conectará ambos países para, metafóricamente hablando, llevar el Sol a Gran Bretaña.
Ver 56 comentarios