Meta estaba lista para dar el siguiente paso en su misión por mantenerse a la vanguardia en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). La compañía detrás productos como Instagram, Meta Quest Pro y Llama 3 había planeado alimentar uno de sus próximos centros de datos con energía nuclear. Se trataba de un movimiento completamente lógico, después de todo rivales como Amazon, Google y Microsoft están siguiendo el mismo camino.
Los planes de Mark Zuckerberg, sin embargo, se encontraron con un escenario inesperado. No hay información oficial al respecto, pero fuentes consultadas por Financial Times señalan que se descubrió una rara especie de abeja en el terreno destinado al proyecto. El periódico estadounidense menciona, además, que la compañía se ha estado enfrentando a “múltiples complicaciones”. Veamos el caso un poco más en detalle.
Meta quería comprar energía de una central existente
Según las personas con conocimiento directo del tema, Meta tenía la intención de alcanzar un acuerdo con el operador de una central nuclear existente para comprarle energía. Amazon, por ejemplo, está trabajando en una estrategia similar con un operador de Pensilvania llamado Talen Energy. Pero este tipo de elección llega con algunas condiciones. Entre ellas encontramos que es el centro de datos en cuestión debería estar cerca de la central.
He aquí el primer desafío para el gigante de las redes sociales. El terreno adyacente a la central nuclear que albergaría la infraestructura tecnológica avanzada, posiblemente integrada por cientos o miles de unidades de procesamiento gráfico, es el hogar de una “rara especie de abeja”. Las fuentes consultadas dicen que este hallazgo ha frustrado el plan original de Meta, que se ha visto envuelto en una variedad de desafíos ambientales y regulatorios.

En este momento no está claro si Meta sigue trabajando en el mencionado proyecto o si ha decidido descartarlo en busca de otras alternativas menos complicadas. Los rumores sugieren que la compañía ha estado explorando varios acuerdos para abastecer de energía a sus centros de datos con energía proveniente de fuentes con bajas emisiones de carbono. Eso sí, la energía nuclear no es la única opción que tiene sobre la mesa.
Como hemos señalado en otros artículos, la energía nuclear se presenta como una opción prometedora para los gigantes tecnológicos porque encuentran en ella una combinación de ventajas clave: puede suministrar grandes cantidades de energía sin comprometer sus objetivos ambientales a corto y mediano plazo. Objetivos que, por cierto, aparecieron en escena antes del auge de la IA.
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Escepticum
Me aventuro a un pronóstico. Todos estos avisos estupendos de IA (centros de datos) vinculados a centrales nucleares no van a ser. Son brindis al sol, conversaciones de cafetería entre CEOS que compadrean y juegan a ver cómo se podría sacar partido a centrales nucleares abandonadas que nadie sabe ya qué hacer con ellas.
La energía nuclear, cuando se meten todos los costes en el mismo saco, no sale a cuenta (que se lo digan a la francesa EDF que tuvo que ser rescatada y nacionalizada). No son los años, ni las decenas de miles de millones de dólares que cuesta construirla... sino después los diez mil años que tienes que tener a unos mendas vigilando que los deshechos no se te cuelen en una corriente de agua subterránea o que el desplazamiento de la tectónica de placas no te saque un marrón a la superficie. Por no hablar del seguro que te cubra una hecatombe tipo Fukushima, ya saben , la clásica esa que dice... "quién iba a pensar que esto podría ocurrir".
Después viene todas esas conjeturas de los SMR... que bien, es otra forma de abordar el problema; hago centrales nucleares de bolsillo. Te resuelven algunas cosas, pero te generan otras distintas. ¿A quién no le chiflaría tener un pequeño reactor nuclear a tiro de piedra de su casa? El que la quiera que levante el dedo.
Pero vamos a ver. Si la energía nuclear saliera tan a cuenta... ¿por qué no están todas las eléctricas del mundo a levantar nucleares en cada esquina? Pues porque si los estados no meten pasta gansa, las cuentas no cuadran. Son como las renovables, pero peor.
En fin, que lo barato, eficiente y económico, que mira por donde, al final las empresas se suelen guiar por ese olfato, son las centrales de ciclo combinado. Es decir, buen gas metano de toda la vida... que ahora además, es verde molón, palabrita de la UE.
Usuario desactivado
Ya es hora que destinen algunos de los miles de millones de dolares a una nueva arquitectura de IA que realmente aprenda y razone.
Un niño no necesita un millon de imagenes de gatos para saber distinguir a uno.