Un millonario del carbón está construyendo el parque eólico y solar más grande del mundo. Es tan grande como Madrid

  • El Grupo Adani está detrás del parque híbrido de energías renovables de Gujarat

  • Se está construyendo en un desierto salino al noroeste de India, cerca de la frontera con Pakistán

Parque híbrido eólico-solar del grupo Adani en Gujarat
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy, en megaconstrucciones que se podrán ver desde el espacio cuando estén terminadas: el parque híbrido de energía renovable de Gujarat.

Del carbón a las renovables. Aunque ya no sea el hombre más rico de la India, Gautam Adani sigue siendo el mayor importador de carbón del país. Viejo amigo de Narendra Modi, Adani ha visto una oportunidad en el compromiso del primer ministro de impulsar nuevas energías renovables.

Adani Green Energy, una filial del Grupo Adani dirigida por su sobrino, está construyendo en Gujarat el mayor parque eólico-solar del mundo.

Tan grande como Madrid. El Khavda Renewable Energy Park se empezó a construir a finales de 2020 en un terreno árido de 60.000 hectáreas (600 kilómetros cuadrados) cerca de la frontera con Pakistán. Es un desierto salino bañado por el sol y sin apenas vida silvestre a la que perturbar.

Su magnitud es difícil de comprender. Cuando esté terminado, millones de paneles solares y turbinas eólicas, que se extenderán en un área similar a la ciudad de Madrid, generarán suficiente electricidad para abastecer de energía a 16 millones de hogares.

30 GW de capacidad eólica y solar. Con una mezcla de inversiones públicas y privadas que supera los 19.000 millones de dólares, el parque híbrido de Gujarat aprovechará este terreno yermo para añadir una potencia de 30 GW a la red.

El proyecto plantea también la creación de un sistema de almacenamiento en baterías de 16 GWh. Se espera que el parque dé trabajo a 100.000 personas y reduzca en cinco millones de toneladas al año las emisiones de carbono del país.

La prevalencia del carbón en la India. India es una de las economías de más rápido crecimiento del mundo y, como tal, su demanda energética se está disparando. El problema es que el 70% de su electricidad depende del carbón.

No está exento de ironía que Grupo Adani, el mayor importador de carbón del país, lidere la construcción del que será el parque de energía renovable más grande de la India y el mundo, pero es una transición lógica en un país que se ha comprometido a que el 50% de sus necesidades energéticas sean renovables en 2030.

India planea que el 100% de su red eléctrica funcione a partir de fuentes renovables en 2070, para cuando se proyecta que tendrá 1.700 millones de habitantes, más de los que tendrá China, que ya está empezando a enjevecer.

Imagen | Khavda Renewable Energy Park

En Xataka | Primero lo hizo India, ahora Estados Unidos está cubriendo sus canales de riego con millones de paneles solares

Comentarios cerrados
Inicio