Montar sobre un panel solar con ruedas y que sea como una scooter puede sonar algo extravagante. Sin embargo, una empresa estadounidense lo ha diseñado.
Muy resumido. La empresa Otherlab ha desarrollado un patinete eléctrico que integra paneles solares para ampliar su autonomía sin necesidad de una carga rápida o un cambio rápido de batería. Según la compañía, puede aumentar su autonomía hasta en cinco kilómetros por cada hora que esté al sol.
Este patinete, llamado Lightfoot, ya tiene la preventa disponible en Estados Unidos, y se espera que las entregas comiencen en enero de 2025. El precio de partida es de 4.995 dólares.
En la ciudad. A pesar de su forma de scooter, su velocidad máxima es de 32 km/h para que pueda ir por los carriles bici. El diseño del patinete eléctrico solar ha sido planteado para viajes cortos cotidianos de 5 a 8 km o 16 a 24 km por día.
Pero, ¿cómo funciona? El patinete comprende dos motores de corriente continua sin escobillas de 750W cada uno, lo que proporciona potencia para acelerar, subir pendientes o llevar una persona más. El sistema no cuenta con marchas ni nada, solo el sistema de frenado regenerativo avanzado que permite recuperar y reutilizar parte de la energía cinética del vehículo durante el frenado.
Por su parte, los paneles solares integrados generan 120 vatios de energía mientras están expuestos al sol. Además, el patinete cuenta con una batería de 1,1 kWh y con una carga completa ofrece una autonomía de 60 kilómetros.
¿Cuánta autonomía tiene? Como ya hemos mencionado, con una carga completa puede alcanzar hasta los 60 km, pero con los paneles solares pueden añadir adicionalmente en verano 32 km y en invierno 16 km, dependiendo de las condiciones climáticas. Desde la propia compañía han confirmado que en condiciones de uso diario entre 16 y 24 km puede mantenerse cargada todo el año gracias a la energía solar.
Más detalles. A pesar de su tamaño compacto, el patinete incluye un compartimento que puede albergar hasta 15kg. En el tema de la seguridad, los ladrones se lo pensarán dos veces antes de robar una Lightfoot dado que las ruedas se bloquean electrónicamente sin necesidad de una llave.
La integración de paneles solares. Este no es el primer proyecto que integra paneles solares en vehículos. En la ciudad de Nueva York han puesto en marcha una flota de 4 autobuses con paneles solares que esperan aumentar e inyectar a la red energía. También, el proyecto Lightyear, que intentaba crear coches con paneles solares, se suspendió porque la empresa prefirió centrarse en los paneles solares. Por su parte, y con un giro más interesante está el caso de Mercedes-Benz y la pintura solar con células solares.
Imagen | Lightfoot
Ver 2 comentarios