La offshore es el futuro de la eólica. Mientras tanto, en España, Iberdrola tiene claro su destino: inviable

España tiene un problema con el suelo marino, donde puede alcanzar hasta 1.000 metros de profundidad

La energía eólica ha pegado un salto importante en España, posicionándose a la par de la solar. No obstante, las instalaciones eólicas marinas han planteado desafíos e Iberdrola lo considera inviable.

¿Qué dice Iberdrola? El argumento principal de Iberdrola es sobre la inviabilidad de proyectos eólicos marinos en España por los altos costos en la realización de los proyectos. Además, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, que estaba inaugurando su cuarto parque eólico marino en Francia, ha reconocido que España tiene un problema con el suelo marino, donde puede alcanzar hasta 1.000 metros de profundidad y no tiene una plataforma continental adecuada para este tipo de tecnología. Por lo que afirma que la solución estaría en las costosas eólicas flotantes.

Los problemas de España con la eólica flotante. El problema que se plantea con este sistema es que se trata de una tecnología incipiente, costosa y no hay suficiente experiencia de instalación a escala global. Además, el desarrollo de proyectos a nivel nacional ha enfrentado diversas complicaciones burocráticas, ya que deben realizarse con una planificación muy detallada con las zonas aptas y luego con una convocatoria de subastas.

Desde la compañía española ha asegurado que es una tecnología de tres a cuatro veces más cara, lo que supone un desafío para la competitividad a corto plazo. Sin embargo, se sigue desarrollando la tecnología necesaria para mejorar los prototipos y se siguen con los proyectos.

El rol del Estado. Desde el Ministerio se lanzó una regulación para las subastas eólicas marinas para avanzar con los proyectos offshore. Esta nueva regulación está dentro de la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030. Este normativa busca alcanzar entre 1GW y 3GW de energía eólica marina y 60MW de otras fuentes renovables marinas para 2030. Además, para agilizar los proyectos ya están definidos 19 zonas de alto potencial que cubren 5.000 kilómetros de aguas españolas.

España quedándose atrás. A pesar de los desafíos que se le presenta a España en cuanto a posibilidades dentro de su suelo marino, el país sigue consolidándose como el quinto país con más capacidad eólica del mundo. Aunque España no tiene las mismas condiciones geográficas que el Mar del Norte, que tiene poca profundidad y facilita esto tipo de infraestructuras, mantiene el proceso de desarrollo tecnológico para una implementación comercial a gran escala.

Imagen | Unsplash

Xataka | Una pared flotante con decenas de turbinas: no es solo una alternativa, es el futuro de la de energía eólica marina

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka