Los procesos de extracción del oro han sido contaminantes y con este nuevo método aparte de darle una mayor eficiencia es un método más limpio
Una vez que un dispositivo electrónico llega al final de su vida útil se deshecha, pero los elementos de su estructura se pueden aprovechar. Desde el nacelle de un aerogenerador hasta la plata de un panel solar pueden llegar a tener una segunda vida útil. Una nueva investigación ha logrado que el oro extraído sea aún más eficiente en su nueva vida.
La Universidad Nacional de Singapur. Un grupo de investigadores ha desarrollado un método capaz de absorber y extraer el oro de los desechos electrónicos. El procedimiento ha sido crear un tipo de esponja hecha de óxido de grafeno y quitosano, el cual es capaz de absorber y reducir iones de oro de manera más efectiva que los métodos actuales.
El objetivo de la investigación es seguir avanzando hacia la recuperación de metales y darles una segunda vida, según ha explicado el equipo de científicos. Además, añaden que los procesos de extracción del oro han sido contaminantes y con este nuevo método aparte de darle una mayor eficiencia es un método más limpio.
Una esponja para absorber oro. El nuevo material es un compuesto multidimensional a escala nanométrica, creado mediante el autoensamblaje de óxido de grafeno y quitosano. La esponja absorbe los iones de oro y actúa como agente reductor, pero sin aplicar energía externa, gracias a la energía cinética de quimisorción. Todo ello permite una extracción eficiente y limpia, lo cual hace que la conversión de los iones de oro en su forma metálica sea más fácil.
Adaptarse en otros metales valiosos. Según los científicos este nuevo método podría aplicarse en otros metales como la plata, el platino o paladio. A parte de tener una aplicación para la recuperación de elementos en los desechos electrónicos, también podría utilizarse en limpieza ambiental para filtrar los metales pesados de aguas contaminadas.
Aunque este no es el único método, pues otras investigaciones han logrado recuperar otros elementos de diferentes maneras. Por un lado, un estudio ha logrado recuperar el 99% de la plata de los paneles solares con un enfoque más eléctrico y sin adicción química. Por otro lado, un equipo de científicos ha diseñado un sistema para reciclar el cobalto de las baterías, gracias a un solvente derivado de la orina.
Imagen | Pixabay
Xataka | Estamos un paso más cerca de sintetizar un nuevo elemento, el más pesado hasta la fecha
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 4 Comentarios