La eficiencia ha sido el largo camino que han necesitado las células de perovskita para demostrar su capacidad. El tándem silicio-perovskita parecía que era la dupla necesaria para superar el 40% de eficiencia. Sin embargo, una nueva investigación sin silicio ha dado con la fórmula.
Solo perovskita. Un grupo de científicos han logrado una eficiencia del 42% en células solares de perovskita para interiores. El estudio desarrollado en la Universidad Tecnológica Ming Chi de Taiwán, quiere captar energía en condiciones de luz más tenue o artificial, como en hogares y oficinas.
¿Cómo lo han logrado? Los investigadores han desarrollado un método para mejorar la eficiencia de los paneles solares con perovskita. El sistema utilizado parte de unas monocapas autoensambladas (SAM) que mejoran la conversión de energía en ambientes de luz LED. Además, para una mayor estabilidad utilizaron en el proceso capas de óxido de níquel (NiOx).
Interfaz entre NiOx y perovskita. La solución para mejorar la eficiencia de las células solares ha sido optimizar la conexión entre el NiOx y la perovskita. Para lograrlo minimizaron la recombinación no radiactiva y mejoraron el contacto interfacial, lo que potencia el rendimiento en condiciones de poca luz.
Tándem Silicio-Perovskita. Hasta ahora para lograr una eficiencia de casi el 40% se necesitaba el tándem silicio-perovskita, así lo demostró un equipo de investigadores australianos. Sin embargo, como hemos comentado, el grupo de científicos taiwaneses superaron ese porcentaje y antes que ellos en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en China hacían las primeras pruebas, consiguiendo una eficiencia del 28,8% sin usar silicio.
El punto débil. El uso comercial de las células solares con perovskita ha sido limitado por la durabilidad. De hecho, investigadores han descubierto que al aplicar una capa de hidrógeno a la estructura estas pueden mejorar su estabilidad y resistencia. Por su parte, un equipo de científicos en Corea del Sur ha identificado como el rendimiento a largo plazo es un problema para la perovskita, por lo que siguen trabajando para mejorarlas y llevarlas al mercado.
Imagen | ScienceDirect y Pixabay
Ver 3 comentarios