Una pared flotante con decenas de turbinas: no es solo una alternativa, es el futuro de la de energía eólica marina

  • Wind Catching Systems promete generar hasta 40 MW con una eficiencia superior a las turbinas tradicionales

  • El diseño ha obtenido la certificación de la agencia global de clasificación DNV

Wcs Comparativa
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

La empresa noruega Wind Catching Systems nos sorprendió a todos hace dos años con un ambicioso proyecto de energía eólica marina. En vez de las tradicionales turbinas de tres palas proponen un sistema de multiturbina flotante. Un rediseño que pretende revolucionar el sector y que ahora acaba de conseguir un gran impulso para pasar de ser una alternativa prometedora a una opción muy real.

Mucho más eficiente que las turbinas gigantes. El diseño Windcatcher se basa en una "pared" flotante de más de 100 turbinas eólicas, cada una de 1MW. Según prometía entonces la compañía, la eficiencia es de hasta cinco veces más grande que la turbina actual más grande.

¿Cómo es posible? Principalmente porque al ser turbinas más pequeñas con aspas más cortas es capaz de aprovechar mejor los fuertes vientos del mar.

Escala con el número de turbinas y no con el tamaño. El diseño más pequeño promete generar hasta 40 MW de energía, pero la ventaja de este sistema es que no necesitan construir palas más grandes para aumentar la energía generada. Simplemente aumentando el tamaño de la pared flotante y añadiendo más pueden maximizar la eficiencia.

Según afirman, Windcatcher puede generar hasta 126 MW en el Mar del Norte, unas cinco veces más que las turbinas tradicionales de 15 MW. Ya los 40 MW son cifras que no se ven cuando se habla de eólica marina.

Más fáciles de construir y mantener. Este diseño promete facilitar la instalación y el mantenimiento al poder colocar elevadores para acceder fácilmente a las distintas turbinas. Al ser más pequeñas también son más manejables y económicas de transportar.

Ole Heggheim, CEO de Wind Catching Systems, explica que la vida útil de estas turbinas es de 50 años, en comparación con los 30 años de los modelos grandes.

Su gran logro: la certificación de DNV. Este junio de 2024 la empresa noruega ha conseguido uno de sus objetivos: conseguir un respaldo a la viabilidad y seguridad del proyecto. En su formato de 40 MW, la agencia global de clasificación DNV, principales asesores en el sector marítimo, han respaldado la viabilidad y eficiencia del proyecto.

Wind Catching Systems

Noruega tiene grandes esperanzas. La Norwegian Offshore Wind ha calificado la aprobación del diseño como "excelentes noticias" y se enorgullece que este proyecto siga adelante.

El año pasado, Wind Catching Systems consiguió unos 2,1 millones de dólares por parte del fondo inversor gubernamental Enova para la fabricación de su prototipo.

Siguiente paso: Øygarden. Wind Catching Systems ya ha iniciado el proceso de obtener la licencia para construir su primer proyecto de energía eólica marina. Será en la costa de Øygarden, Noruega. Allí intentarán poner en marcha una de las cuatro unidades de "paredes" con 40 MW que tienen preparadas.

En Xataka | Los aerogeneradores marinos son cada vez más colosales y eso es un problema. Por supuesto, Japón tiene una idea

Inicio