El petróleo no está pegando el esperado subidón en su precio por un motivo muy sencillo: China

El petróleo empezó a elevar su precio a partir del 30 de septiembre hasta llegar a un tope de casi 81,15 dólares el barril de Brent

La volatilidad del petróleo no es algo nuevo, con vaivenes desde la crisis de los años 70 hasta la caída de precios en 2014. Los operadores se habían acostumbrado a lidiar con variables impredecibles como los desastres naturales y las tensiones geopolíticas. Sin embargo, un actor que solía ser un motor estable de la demanda ha dejado una sensación de incertidumbre: China.

¿Qué ha pasado? El petróleo estuvo bajando en el primer semestre de 2024, pero a partir del 30 de septiembre empezó a repuntar hasta llegar a un tope de 81,15 dólares el barril de Brent. Sin embargo, estos últimos días ha vuelto a descender el precio ante la falta de estímulos adicionales por parte de China.

¿Qué es lo que ha pasado con China? Entre el aprovisionamiento de Estados Unidos en sus Reservas Estratégicas de Petróleo y Rusia apostando todo al crudo a pesar de las fuertes sanciones occidentales, los mercados estaban esperando el anuncio de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD).  Sin embargo, el anuncio de la CNRD, el principal órgano planificador chino, estuvo enfocado en delinear la dirección de las políticas generales del gobierno en materia económica dentro del país, sin ofrecer detalles específicos de políticas fiscales. No obstante, sí adelantó medidas para alentar a empresas extranjeras a invertir en el país.

Sin embargo, estas medidas generaron una decepción en los mercados según los analistas. Además, la caída de las acciones en Hong Kong, con una baja del 9,4%, muestra una frustración ante la falta de detalles sobre estímulos adicionales explican desde la empresa de análisis XTB. Por su parte, en Shanghái hubo un alza al 4,6%, pero sin especificaciones fiscales. En cómputo global, la volatilidad del petróleo ha caído en un 5% ante las dudas sobre la demanda china y la tensión en Medio Oriente

Pero, ¿por qué es tan importante? Los estímulos económicos son importantes para aumentar la demanda de energía. En el caso concreto de China suelen ser una serie de medidas económicas que genera una actividad alta en la economía. No obstante, las medidas tomadas por la CNRD deja entrever una recuperación económica más lenta de lo habitual. Esta situación refleja que la falta de estímulos genera la expectativa de una demanda más débil de crudo, lo que empuja los precios a la baja.

¿Cómo fueron los anteriores paquetes en China? Los paquetes económicos de China han tenido un impacto importante en el mercado energético global. Las medidas implementadas en los años 2008 y 2015 establecieron grandes inversiones en infraestructuras y expansiones de crédito, que ayudaron a estabilizar los precios del petróleo. Estos estímulos aumentaron la demanda de materias primas, ya que se necesitaban grandes cantidades de energía para alimentar la maquinaria económica del país.

La situación ahora mismo. Todo apuntaba al conflicto entre Israel e Irán y el posible cierre del Estrecho de Ormuz que hizo que se disparará el precio del petróleo ante un posible bloqueo. Sin embargo, el precio ha ido descendiendo por la falta de estímulos adicionales en la economía china y que el Huracán Milton no ha afectado a las áreas petroleras del Golfo de México, ya que su trayectoria se ha alejado de las plantas petrolíferas. Además, el aumento en la producción de crudo en Libia llega a calmar la situación en el mercado energético.

Imagen | Unsplash

Xataka | El mundo se las prometía felices ante la bajada del petróleo. El conflicto entre Irán e Israel lo ha cortado drásticamente

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka