Los dos parques eólicos llegarán a una capacidad eléctrica de casi 80 megavatios (MW)
La capacidad instalada de energía renovable va en aumento, lo que desata una variedad de reacciones. En Galicia se han tomado medidas para ajustar una distancia mínima entre parques eólicos y se ha aprobado dos más, pero sin estar exentos de polémica.
¿Qué sucede? El Gobierno Central y la Administración gallega han autorizado la instalación de dos plantas eólicas en Galicia con una capacidad eléctrica de casi 80 megavatios (MW). A pesar de las últimas sentencias de paralización decretadas por el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG).
Las autorizadas. El primer proyecto aprobado fue el de Moeche con 50.4 MW de potencia eléctrica. La empresa encargada, Enel Green, instalará los aerogeneradores en los municipios de San Sadurniño y As Somozas. Este nuevo parque contará con siete turbinas de 115 metros de altura.
Por otro lado, el plan de Carboeiro ha sido autorizado por la Xunta, pero sin estar exento de polémica. La planta eólica tendrá una expansión entre Laracha, Culleredo y Arteixo. La promotora, Green Capital, instalará cinco turbinas de Nordex de 120 metros con los que agregará 29.5 MW de capacidad eléctrica.
¿Cumplen con las distancias? Una normativa reciente obliga a los proyectos a cumplir una distancia mínima para respetar los límites geográficos con los vecinos, lo que denuncia la comunidad de Arteixo. Además del impacto ambiental que afecta a las especies autóctonas. Por ese motivo, el TSXG suspendió la autorización de tres parques eólicos elevando así el número a 52 plantas paralizadas. Por su parte, asociaciones ecologistas como Adega siguen presentando recursos contra otras plantas eólicas por no cumplir con las evaluaciones ambientales requeridas.
Más proyectos. La Xunta ha dado a conocer la solicitud de autorización previa y de utilidad pública del parque Serra da Panda, ubicado en los municipios de Mañón y Ortigueira. Una actuación que ejecutará Iberdrola eliminando 19 turbinas y colocando en su lugar tres de la empresa europea Vestas, aumentando de esta manera la potencia a 12.9 megavatios (MW) y contando con un presupuesto de 11.4 millones de euros.
Generador de problemas. La batalla judicial de Galicia con los aerogeneradores no es nada nuevo, los litigios llevan tiempo copando las entradas de diferentes portales. De hecho, se puede decir que sienta un precedente que se ha establecido y se ha expandido a otras regiones como el Maestrazgo. Las energías renovables tienen mucho camino, pero tienen que darle una vuelta o buscar otro recorrido para que el sendero sea armonioso.
Imagen |Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario