Un nuevo mínimo. La plataforma europea Search4Solar ha registrado esta semana un nuevo mínimo histórico en el precio de compraventa de paneles solares: 0,0055 euros por vatio.
Esta cifra no solo marca el récord de precio más bajo para la compra de módulos fotovoltaicos en Europa, sino también la primera vez que se rompe el umbral de los 0,06 €/W en los anales de la industria.
Contexto. Los analistas atribuyen la caída de precios en Europa a una combinación de factores globales y locales. Destaca la sobreproducción de paneles solares en China, que ha llevado a los fabricantes a aplicar rebajas salvajes para tratar de incentivar la demanda y reducir existencias.
Pero también la creciente competencia en el mercado solar europeo, la débil demanda y todas las mejoras de eficiencia que han venido implementándose durante años en la cadena de suministro: reducir tiempos de producción, reducir costes de logística, reducir intermediarios...
Una buena noticia. El 80% de la producción está en China. Para Europa, el recorte de los precios es la oportunidad perfecta de impulsar proyectos solares o el autoconsumo, que se ha desacelerado por la caída del precio de la luz.
"Esta caída de precios supone una oportunidad extraordinaria para las empresas y los instaladores que buscan soluciones de energía sostenible a costes accesibles", dijo a pv magazine una portavoz de Search4Solar.
Otro punto de vista. El índice de precios de OPIS del Dow Jones también ha registrado una tendencia a la baja, pero no tan pronunciada como la de Search4Solar. OPIS sitúa el precio mínimo de los módulos fotovoltaicos TOPCon (de alta eficiencia) en 0,080 €/W.
En este caso, los analistas atribuyen la tendencia a la baja a una liquidación de existencias antiguas antes del lanzamiento de nuevos módulos en 2025, por lo que es un fenómeno temporal que además viene favorecida por la caída de la demanda de paneles solares en Europa.
Pero la transición sigue. Los objetivos climáticos de la Unión Europea siguen ahí, y los planes de dejar atrás los combustibles fósiles exigen inversiones en fuentes renovables que ahora son más rentables por el recorte de los precios.
Duren lo que duren estos precios mínimos históricos, tanto particulares como empresas estarán beneficiándose de energía limpia más asequible y rentable.
Imagen | Freepik
En Xataka | China está arrasando en el mercado de los paneles solares gracias a un viejo truco: vender a pérdidas
Ver 2 comentarios