Reino Unido ha visto en la energía eólica marina un sector donde puede crecer. De hecho, actualmente, cuenta con 14.7 GW de capacidad instalada y su propósito está en incrementar esa cifra a 45 GW para 2030. Ante tales datos, un grupo de investigadores ha pensado en el mantenimiento de los aerogeneradores a través de un robot autónomo.
Proyecto UNITE. Intervención Submarina para Energías Renovables Marinas, así es la nueva iniciativa que está desarrollando y probando robots submarinos autónomos con Inteligencia Artificial para el mantenimiento de los aerogeneradores offshore en Reino Unido.
El objeto de estudio es la necesidad de reducir grandes embarcaciones de mantenimiento, hacer más seguras las operaciones en parques eólicos marinos y reducir la huella de carbono asociada en el mantenimiento de estas instalaciones.
El proyecto está en fase de pruebas en Edimburgo y ha sido realizado por la Universidad Heriot-Watt, en colaboración con el Imperial College de Londres, Fugro y Frontier Robotics. Además ha recibido el apoyo del National Robotarium, donde se realizan las pruebas. El estudio ha tenido un coste total de 1,4 millones de libras esterlinas.
Machine learnig. Los robots submarinos autónomos presentan un sistema de control basados en algoritmos de machine-learning (aprendizaje automático), que les ayuda a adaptarse a las condiciones cambiantes del mar como corrientes y oleaje fuerte. Además, podrá resolver los problemas derivados de la estabilidad en entornos dinámicos, esencial para las tareas como la medición de corrosión.
Mapeo 3D. Los robots también serán capaces de crear mapas detallados en 3D de su entorno submarino gracias a tecnologías de mapeo semántico, mejorando la navegación y la identificación de componentes que necesiten mantenimiento.
Vehículos a distancia. El uso de barcos autónomos es una tecnología que lleva unos años en la industria militar, pero ya se va implementando en empresas más cotidianas. Además, una empresa China ha creado unos socorristas 2.0 con lanchas autónomas con IA.
En este caso concreto del proyecto UNITE ha estado operado con la coordinación de vehículos a distancia (ROV) y vehículos a distancia eléctricos (eROV), desplegados desde buques no tripulados. Esto puede eliminar la necesidad de embarcaciones de mantenimiento tradicionales.
Principios de 2025. Los ingenieros esperan añadir brazos robóticos al sistema, lo que le permitiría ampliar sus funciones en el mantenimiento, como limpiar estructuras, realizar inspecciones visuales y reparar defectos.
Ante el aumento de la energía eólica offshore, los investigadores consideran que el consumo de combustible de las misiones podría reducirse de 7.000 a 200 litros por día y realizar un análisis de datos solo tardaría tres días, comparado con el estándar actual de tres semanas. Garantizando una labor de eficiencia y mejora para la seguridad de la infraestructura.
Imagen | The National Robotarium
Xataka | El impacto de la energía offshore en la pesca. Dos industrias condenadas a entenderse
Ver 0 comentarios