Los investigadores italianos han desarrollado una tecnología que permite reestablecer el 99 % de la plata de las placas solares
Después de 25 o 30 años teniendo un panel solar este se rompe porque su vida útil no se puede estirar más, de momento. Así que lo que toca es deshacerse de él y reciclarlo tendría que ser la opción, pero el problema llega con los metales. Gracias a un estudio elaborado por unos científicos italianos han desarrollado una técnica para recuperar el 99% de la plata pura en las células solares desechadas.
Recuperación de la plata. Una investigación ha logrado combinar la hidrometalurgia con la deposición electroquímica y con ello han podido reestablecer hasta el 98.7% de la plata atrapada en las placas solares. Los científicos de la Universidad de Camerino en Italia abordaron este método porque el proceso hidrometalúrgico o de lixiviación (disolución) con una solución acuosa extrae el metal contenido en la célula solar, y con los electroquímicos provocan corrientes eléctricas que inducen reacciones en el metal, pudiendo finalmente extraerlo.
El enfoque EDRR. La plata es uno de los metales más difíciles de extraer debido a que forma parte del circuito eléctrico, por ello el método que ha dado resultado para optimizar el proceso ha sido el enfoque de electrodeposición-redox sustitución (EDRR) mediante una técnica de electrodeposición pulsada. Esta es la forma más pura para reestablecer la plata y no necesita de ninguna adicción química, por lo que es superadora de otros procesos convencionales, como las soluciones de proceso con Zinc.
Separación cobre y plata. La plata y el cobre son los dos elementos que suponen un desafío para su recuperación por lo que se complica al disolverlo. Los investigadores utilizaron un compuesto llamado persulfato que actúa como oxidante hacia el cobre por lo que genera una capa de protección sobre este metal y no sobre la plata, así se puede extraer fácilmente.
La importancia del reciclaje. Existe una gran demanda de paneles solares y para fabricarlos se necesitan metales como la plata y el cobre. Por ello, los científicos italianos han abordado esta técnica porque consideran esencial el restablecimiento de la materia prima. Además, explican que los métodos convencionales para extraer metales, como la minería a cielo abierto, pueden infligir un impacto medioambiental y social. Por ese motivo han ideado esta alternativa más ecológica y económica.
Otros problemas a los que se enfrenta. Los paneles solares enfrentan diferentes desafíos que están en procesos de investigación como la limpieza y mantenimiento, y otros métodos de reciclaje. En cuanto a la eficiencia del producto está la necesidad de limpiar la placa por suciedad o por las inclemencias climáticas. En cuanto al reciclaje, al final de su vida útil existen complicaciones a nivel económico y técnico. Por ejemplo, India reutiliza las células solares para construir casas. Por su parte, China ha propuesto un plan para facilitar el desmontaje y el reciclaje de los equipos.
Imagen | Pixabay
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 1 Comentario