El mes más soleado de la historia de España ha tenido un claro ganador: la energía fotovoltaica

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

España va camino de convertirse en un desierto. Tiene su evidente parte mala, pero también hay algunos ganadores. Mientras la sequía destruye la agricultura y aumenta el riesgo de incendios, el sector de la energía fotovoltaica está siendo uno de los principales beneficiados de esta situación.

Abril, mes de récord histórico en energía solar. La producción fotovoltaica del pasado mes de abril ha sido impresionante. España cuenta ya con un parque nacional de más de 20.000 megavatios de potencia que ha permitido producir  3.636 gigavatios hora el pasado mes de abril. Se trata del mes que más electricidad por esta vía se ha producido nunca.

Prácticamente todos los días hizo sol, lo que ha derivado en una generación sin igual. En comparación con el abril del año pasado, que también fue bueno, se ha producido un 46,9% más. Fruto no solo del tiempo, sino del aumento del parque nacional que el año pasado se situaba por estas fechas en unos 16.300 megavatios de potencia.

El mes más soleado de la historia. El récord de producción solar ha venido muy ligado al hecho de que abril ha sido el mes donde la península ibérica ha tenido más horas de sol de la historia, desde que se tienen registros. El anterior récord era 2017 con 294 horas de sol, pero este pasado mes de abril ha alcanzado las 320 horas. Lo que supone unas 13,3 horas de sol al día.

Suficiente para abastecer el 54% de la demanda durante las horas de sol. El precio de la energía en España ha caído significativamente y gran parte de ello es debido al auge de la energía solar. El pasado abril han habido múltiples días donde la fotovoltaica consiguió cubrir el 45% de la demanda durante las horas de sol, llegando a alcanzar hasta el 54% con picos de más de 14.000 MWh. Por comparar, el año pasado estábamos en el 33%.

El debatido tope de gas no ha llegado a ser de aplicación durante el pasado mes al estar por debajo de los 56,10 euros/MWh. Esto ha venido promovido por el incremento de las energías renovables, aunque también una caída de la demanda eléctrica del 10,1%.

Una primavera seca sin precedentes que puede llegar a ser lo normal.  La sequía de este año está siendo un desastre. Los datos de la AEMET colocan a esta primavera como una de las más secas de la historia desde que se tienen registros y lo más preocupante es que podría empezar a ser una situación que se repita.

Como describe Invertia, el exceso de sol es una paradoja. Por un lado España sufre las consecuencias de la sequía y por otro lado se beneficia de una energía solar sin precedentes.

Si queremos aprovechar el sol, hay que multiplicar los paneles. Es el aviso de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). La organización pide revisar al alza los objetivos del gobierno para llegar a los 65 GW de potencia instalada en plantas suelo antes de 2030. Teniendo en cuenta que ahora nos encontramos en los 20 GW y los objetivos marcados son de unos 40 GW en 2030.

“La coyuntura actual ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar al alza los objetivos del PNIEC, y en particular los asociados a la energía fotovoltaica", explica José Donoso, director de UNEF.

España ya es una de las grandes potencias de la solar a nivel mundial. El último informe de la Agencia Internacional de la Energía coloca a España en un lugar muy relevante en potencia instalada. Somos el primer país del mundo en tasa de penetración de la solar, con un 19,1%. Otros países pueden producir más en términos absolutos, pero España es el primer país en energía solar en relación a la demanda. La media de la Unión Europea se sitúa en el 8,7%.

Las placas solares también sirven para paliar la sequía. La relación de la energía solar con la sequía no es solo de causa y efecto. La instalación de placas solares también puede servir para combatir la sequía. Según una propuesta de una empresa californiana, las placas pueden servir para atajar parte de la evaporación del agua y ayudar a refrescar el suelo.

No es una idea lejana. La comunidad de Regantes de Sur-Andévalo en Huelva dispone de un proyecto de planta solar flotante que alimenta un sistema de bombeo de agua. Un sistema de regadio que aporta hasta 1,6 MW de potencia.


En Xataka | España siempre lo tuvo todo para convertirse en la gran potencia solar. Y al fin parece estar cumpliendo

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 45 Comentarios

Portada de Xataka