Las renovables cada vez ocupan más porcentaje de territorio en España. Y algunas CCAA están tomando medidas

Recientemente se ha aprobado 1.6 gigavatios (GW) en nuevos proyectos de energía renovable en España

Fv Eolica
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El aumento de paneles solares y aerogeneradores en España ha generado una ola de reacciones. Ya son cinco las comunidades autónomas que han decidido tomar medidas restrictivas contra las energías renovables, ¿pero qué ha ocurrido?

Las medidas. Las medidas restrictivas de cinco comunidades autónomas sobre las plantas renovables han supuesto un impacto en el desarrollo. País Vasco y Aragón han establecido impuestos ambientales. Por su parte, Asturias quiere realizar un decreto para regular la instalación de parques de baterías. La Rioja detiene la aprobación de nuevas instalaciones. Por último, Canarias exige que un 20% de los proyectos renovables se destine a la producción local.

Terreno ocupado. España tiene una superficie total de 50.5 millones de hectáreas (505,000 km²), de la cual el 0.017% del terreno total del país está ocupada por parques eólicos y los paneles fotovoltaicos ocupan el 0.2% aproximadamente. Estos datos incluyen las áreas para la operación y el mantenimiento.

En total en el territorio del país existen 1.371 parques eólicos con más de 22.000 aerogeneradores en funcionamiento. La energía eólica ha proporcionado una reducción en el precio de la electricidad en un 19% en 2023. Por su parte, la energía solar ha representado más del 50% del mix energético el años pasado, siendo una pieza fundamental en la generación renovable.

Optimización del terreno. Recientemente se ha aprobado 1.6 gigavatios (GW) en nuevos proyectos de energía renovable en España. En esta nueva medida anunciada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) se incluye la hibridación de las plantas fotovoltaicas y eólicas. Los proyectos se distribuyen en diferentes regiones, como Madrid, Zaragoza y Gran Canaria.

Discrepancias. En este proceso de transición energética surgen movimientos en contra. En la comunidad de Aragón existen diferentes movilizaciones vecinales como el caso del Maestrazgo, Cinco Villas, Ribagorza, Gúdar y Javalambre que buscan el respeto de sus comunidades locales y del entorno natural.

Por su parte, SOS Rural también denuncia la aprobación de los proyectos por perjudicar al entorno agrícola. En esa misma línea el grupo vecinal de Movera en Zaragoza también exige el cierro de las renovables. Además, la plataforma “Di no a las torres” en Granada explica la gravedad de este tipo de proyectos por el impacto medioambiental y pesquero en la zona de costa.

Ante estas movilizaciones, en los premios Goya del año pasado el director Rodrigo Sorogoyen mencionó la frase: “Eólicas sí, pero no así” para emitir la necesidad de un desarrollo que respete las comunidades locales y el entorno natural. No obstante, ya se están dando cambios como que los parques eólicos tienen que estar a más de 500 metros de los núcleos habitados o los proyectos agrivoltaicos.

Centros de datos. Gracias a las renovables la España vaciada vuelve a ser un punto de desarrollo industrial, este nuevo escenario le proporciona ganar influencia en la digitalización del país. Específicamente en Zaragoza se refleja el aumento de este tipo de centros ya que la demanda de servicios digitales es constante. Además, se busca que la energía generada provenga de renovables para reducir el impacto ambiental.

¿Dependencia fósil? Aunque la generación de electricidad llegó en mayo al 50% usando energías renovables, España sigue dependiendo de los combustibles fósiles. El motivo se basa en la estructura histórica basada en la importación de petróleo y gas natural. Por su parte, las energías renovables aún enfrentan desafíos, como la necesidad de infraestructuras para almacenamiento y la electrificación de algunos sectores como el transporte.

Construyendo un marco hacia la sostenibilidad en su proceso de transición energética, donde estos procesos no son lineales. El escenario de España presenta camino donde optimizar el terreno y mejorar la integración de renovables es imperante. Aunque para un futuro más limpio y sostenible, deberá reducir su dependencia a los combustibles fósiles.

Imagen | Unsplash

En Xataka | El boom de la energía solar en España tiene al enemigo en casa: el bajo precio de la factura de la luz

Imagen | Unsplash

En Xataka | El boom de la energía solar en España tiene al enemigo en casa: el bajo precio de la factura de la luz

Inicio