Rusia lo ha apostado todo al crudo: el Kremlin no cree en la transición y dice que en 2050 quemaremos aún más petróleo

  • Rusia va camino de producir 10,8 millones de barriles de petróleo al día para 2030

  • La Agencia Internacional de la Energía cree que se avecina una sobreproducción de petróleo sin precedentes

Un mapa de Rusia con el logo de Gazprom
49 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rusia asegura no estar preocupada por su principal motor económico: el petróleo. El ministerio de Energía ruso calcula que en 2050 no solo seguiremos quemando petróleo, sino que quemaremos aún más petróleo que hoy.

Apuesta por el crudo. A pesar de las fuertes sanciones occidentales al petróleo y el gas ruso, y los malos resultados de la joya de la corona de Putin: Gazprom, Rusia se muestra muy tranquila de cara a la galería.

El viceministro de Energía ruso Pavel Sorokin dijo a los medios que prevé un crecimiento "serio" de la demanda de crudo hasta 2050. Y Rusia, aclaró, estará lista para suministrar los barriles que el mundo querrá comprarle.

Los números. Rusia espera producir 540 millones de toneladas de petróleo anuales (10,8 millones de barriles al día) para 2030, frente a los 531 millones de toneladas que produjo en 2023.

Esta apuesta responde a un crecimiento esperado de entre un 4,5 y un 5,5% de la demanda de petróleo de aquí a 2030, explica Sorokin. Pero el techo no estaría ahí porque Rusia proyecta además que la demanda aumente al menos un 5% hasta 2050.

Qué dice la OPEP. La Organización de Países Exportadores de Petróleo está con Rusia, a juzgar por su último informe. Cualquiera diría que a la industria no le preocupa tanto la transición energética a fuentes renovables como los conflictos geopolíticos de los que adolece el sector.

La OPEP estima que no habrá problemas con la demanda ni con el precio del petróleo salvo que Irán cierre el estrecho de Ormuz en respuesta a una incipiente guerra con Israel. Por este paso estratégico circula el 20% de la producción mundial de petróleo; es decir, unos 20 millones de barriles diarios.

Seguimos quemando petróleo como si no hubiera renovables. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) cree que se avecina una sobreproducción de petróleo sin precedentes para 2030. Su último informe proyecta un excedente de 8 millones de barriles diarios sin vender.

La realidad, hoy por hoy, está con Rusia. A pesar de los esfuerzos globales hacia la neutralidad de carbono y la adopción masiva de vehículos eléctricos, los productores de petróleo continúan invirtiendo millones en aumentar su capacidad de extracción. Y las sanciones... bueno, la flota de buques fantasma rusa goza de muy buena salud.

Imagen | Gazprom

En Xataka | La OPEP cree que no tendremos problemas con la demanda ni el precio del petróleo. Excepto si Irán cierra Ormuz

Inicio