Durante años, el polisilicio fue el material más caro de los paneles solares, ahora es el cuarto más caro
La industria busca alternativas al aluminio para seguir abarantando los costes de producción
Quién iba a decir hace unos años que los marcos de aluminio iban a ser la parte más cara de los paneles solares. Ahora la industria busca una alternativa.
En corto. Durante años, el polisilicio y el vidrio de las células fotovoltaicas dominaron la estructura de costes en la producción de paneles solares. Sin embargo, las materias primas han ido fluctuando y, en 2024, los marcos de aluminio tomaron la delantera con el 14 % del precio total de producción.
El desglose. Durante la conferencia anual de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China (CPIA), un analista de SinoLink Securities lo desglosó de la siguiente manera:
- Con un 14% del precio, los marcos son ahora el componente más costoso en la fabricación de paneles solares. Si bien el procesamiento del aluminio se ha abaratado por el aumento de producción, el coste de la materia prima sigue siendo elevado
- El vidrio que proporciona protección y estabilidad estructural a las células fotovoltaicas es ahora el segundo componente más caro, con un 13,4% del coste. Su precio sigue siendo elevado debido a las políticas chinas que restringen su producción
- La pasta de plata con la que se forman los contactos eléctricos en las células son el tercer material más costoso con un 11,6% de los costes, y aquí el problema es la oferta limitada para la creciente demanda de plata en el sector tecnológico
- El polisilicio, que solía ser el principal impulsor de los costes, ha caído al cuarto lugar, con el 9,9 % del precio de producción, todo gracias a la eficiente industria de silicio china y su creciente oferta
Un desafío. Ese 14% dedicado al aluminio está incentivando a la industria para innovar y buscar alternativas. Los fabricantes están explorando nuevas aleaciones de aluminio, materiales compuestos y hasta clips de goma como sustitutos para el aluminio convencional, pero las preocupaciones en torno a su fiabilidad y durabilidad están impidiendo una adopción generalizada.
Tal vez el enfoque correcto sea seguir reduciendo el uso del metal con marcos más delgados o sin ellos, pero un panel solar no es un smartphone, tiene que ser resistente además de ligero. Por ahora, la industria se está planteando sustituir la pasta de plata por pasta de cobre, aunque supondría una inversión alta en equipos y desarrollos técnicos previa a su generalización.
Imparable. SinoLink proyecta que las instalaciones solares crecerán entre un 10 y un 15% anual en todo el mundo, con una demanda que podría alcanzar los 700 GW en 2025. Esta demanda imparable es un arma de doble filo: la industria es muy sensible a las fluctuaciones en los precios de las materias primas, y la presión por innovar no cesa.
Imagen | LONGi
En Xataka | China ha confirmado que cubrir un desierto de paneles solares cambia el ecosistema. Para bien
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 2 Comentarios