Singapur no tiene terreno para renovables, pero tiene entre manos el proyecto de energía solar más ambicioso del mundo

  • El cable submarino AAPowerLink promete entregar 20 GW de capacidad renovable de Australia a Singapur

  • El proyecto de la empersa SunCable prevé instalar millones de paneles solares y 42 GWh de almacenamiento en baterías

Marina Bay y el proyecto AAPowerLink entre Australia y Singapur
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con una densidad de población de 8.000 habitantes por kilómetro cuadrado, Singapur lo está intentando, pero no tiene dónde instalar toda la energía renovable que necesita para reducir su dependencia del gas natural. Sin embargo, tiene dinero para importarla.

20.000 millones de dólares. Es el valor que se atribuye a uno de los proyectos de energía renovable más grandes y caros del mundo: el Australia-Asia PowerLink, una gigantesca granja solar con baterías y un cable eléctrico submarino de 4.300 kilómetros que atravesará las islas de Indonesia y las profundidades del océano Índico para entregar energía limpia de Australia a Singapur.

Visto bueno regulatorio. Impulsado por la empresa SunCable, propiedad del multimillonario australiano Mike Cannon-Brookes, el AAPowerLink acaba de obtener la aprobación ambiental del gobierno de Australia, aunque todavía necesita el visto bueno de los grupos indígenas australianos, del gobierno de Indonesia y del gobierno de Singapur.

"Este proyecto masivo es una pieza de infraestructura que definirá una generación", dijo la ministra de Medio Ambiente australiana Tanya Plibersek en un comunicado. "Será el recinto solar más grande del mundo y posiciona a Australia como líder mundial en energía verde”.

Mil leguas de cable submarino. La primera fase del proyecto consiste en instalar 4 GW de capacidad fotovoltaica entre Elliot y Tennant Creek, un terreno de pastoreo en el Territorio del Norte de Australia.

Además de la gigantesca granja de paneles solares, que ocupará 12.000 hectáreas, el gobierno australiano ha aprobado la instalación de una línea de alta tensión de 800 kilómetros hasta la ciudad de Darwin y un cable submarino hasta el límite de las aguas australianas.

Australia-Singapur en 2030. Una vez terminado, el proyecto debería entregar 20 GW de capacidad renovable a Singapur con la flexibilidad de 42 GWh de almacenamiento en baterías y un cable cuatro veces más grande que cualquier otro que esté actualmente en funcionamiento.

Mientras avanza con la primera fase, SunCable se centra en conseguir financiación para exportar electricidad a la ciudad-Estado a principios de la década de 2030. La empresa espera generar más de 20.000 millones de dólares en valor económico para el Territorio del Norte de Australia con 14.300 empleos directos e indirectos.

En Xataka | Australia instala seis paneles solares al minuto y, por eso mismo, las renovables australianas están a punto de morir de éxito

Inicio