El sorpasso de las renovables es una realidad: las energías solar y eólica se abren paso a codazos en Europa

  • 13 países de la Unión Europea ya generan más electricidad a base de las renovables

  • En España el dato es demoledor con un 50% de la electricidad viniendo de la energía solar y eólica durante mayo

energías renovables
31 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque seguimos extrayendo petróleo como si no hubiera otra fuente de energía, lo que puede provocar una sobreproducción sin precedentes, este año ya vimos que siete empresas de la industria fotovoltaica china habían crecido hasta el punto de volverse una amenaza para las petroleras. Lo han hecho a base de vender paneles solares a pérdidas para conquistar el mercado, haciendo que el mundo dependa de su tecnología.

Y la consecuencia es el sorpasso de las energías renovables. Según un reciente informe, las renovables superan a los combustibles fósiles y ya proporcionan el 30% de la electricidad de la Unión Europea.

Las renovables se abren paso a codazos en Europa

Como apuntan los analistas del grupo Ember, el hito se ha conseguido durante la primera mitad de 2024. Por primera vez, la combinación de energía solar y eólica generó más electricidad que los combustibles fósiles en la Unión Europea. Concretamente, han supuesto el 30% de la electricidad en la Unión.

En el análisis detallan que 13 de los países miembros generan ahora más electricidad a partir de estas dos fuentes y que Alemania, Bélgica, Hungría y Países Bajos han alcanzado este hito por primera vez. En España, el dato es demoledor: el 50% de la generación eléctrica durante el mes de mayo provino de las energías solar y eólica. Es algo que nunca había sucedido, pero además Polonia también ha logrado unas cifras de récord.

En el siguiente gráfico podemos ver cómo la combinación de energía solar y eólica ha ido en ascenso durante los últimos 10 años con un ritmo casi imparable, mientras que la energía procedente de los combustibles fósiles experimentó un nuevo pico en 2017 para, posteriormente, bajar prácticamente en caída libre.

Sorpasso renovables Generación TWh

Estos combustibles fósiles representaron un 27% de la electricidad producida en la UE durante el primer semestre del año, representando una caída de un 17% respecto al periodo anterior. Según los analistas, la caída de los combustibles fósiles se produjo incluso cuando teníamos una gran demanda energética durante la crisis del COVID-19 y la crisis del precio del gas de hace unos años.  Fue un periodo en el que consiguió remontar y en el gráfico se ve que las renovables sufrieron un estancamiento

Sin embargo, desde el primer semestre de 2023 y hasta el primero de 2024, el carbón experimentó una caída de un 24% y el gas también cayó un 14%. Chris Rosslowe es uno de los analistas de Ember, que asegura que "estamos presenciando un cambio histórico en el sector energético y, además, está sucediendo rápidamente". Apostilla que "con el auge de la energía eólica y solar, el papel de la energía a base de combustibles fósiles se está reduciendo".

Reduce tu factura eléctrica y cuida el planeta con Autoconsumo Remoto de Comunidad Solar. Disfruta de energía renovable sin necesidad de instalación en tu tejado. Consigue un ahorro de hasta el 70% en tu factura de la luz y la tranquilidad de contribuir a un futuro sostenible. ¡Empieza a ahorrar hoy mismo!

Consejo ofrecido por la marca

Todo esto refleja un cambio a largo plazo, pero estamos empezando a notarlo tras acciones récord como la capacidad instalada de placas fotovoltaicas durante 2023 y lo que llevamos de 2024. Además, también responde a una estrategia conjunta no sólo para dejar de depender de los combustibles fósiles de cara a reducir las emisiones, sino también a los movimientos de muchos Estados miembros para minimizar la dependencia de las importaciones de gas (como el ruso durante la guerra de Ucrania).

Veremos qué ocurre cuando tengamos la foto completa de 2024 y si ese sorpasso energético de las energías renovables se consolida, pero hay que tener en cuenta que es un movimiento que no sólo se está dando en Europa. Estados Unidos es un ejemplo de renovación energética con una California que tiene sobreproducción de energía solar y un estado de Texas que ha dependido del petróleo y que, ahora, está apostando muy fuerte por las plantas fotovoltaicas.

Por no hablar de China, claro, de donde ha venido gran parte de esta revolución energética con una producción tan alta que tiene problemas, incluso, para gestionar los residuos de los equipos solares y eólicos que están renovando.

Imágenes | Ember, MrRenewablesWestmill Solar Co-operativeNeil Maw

En Xataka | La burocracia es el mayor enemigo de las renovables. España acaba de atajarlo de golpe

Inicio