El Mar Báltico es un buen lugar para instalar energía eólica debido a las fuertes rachas de viento, ya son diferentes los proyectos que ocupan este lugar estratégico. Sin embargo, el gobierno sueco no piensa lo mismo y consideran que puede ser un punto débil en su estrategia militar.
¿Qué ha ocurrido? El Gobierno de Suecia ha cancelado la instalación de 13 proyectos eólicos marinos en el Mar Báltico. El motivo ha sido explicado por el Ministro de Defensa, Pal Jonson, el cual ha alegado que la construcción de parques eólicos marinos plantearía riesgos para la defensa y sería más difícil detectar y derribar misiles utilizados con las baterías Patriot en caso de conflicto.
¿En caso de conflicto? En marzo de 2024, Suecia entró oficialmente a la OTAN cerrando así una etapa de décadas de neutralidad. Por ello, el ministro de defensa ha explicado que los parques eólicos previstos estarían emplazados al norte de las islas Åland, a lo largo de toda la costa este hasta el Öresund. Esta ubicación está vinculada con el enclave estratégico de Suecia cerca Kaliningrado, un lugar clave para Rusia.
La situación actual de la Guerra de Ucrania ha ido escalando, donde Putin ha sumado a sus filas a 3.000 tropas norcoreanas según datos de Estados Unidos.
La réplica de WindEurope. La asociación europea de la industria eólica ha denunciado que el ejército sueco lleva años bloqueando los proyectos de energías eólica offshore. Frente esta situación, WindEurope ha añadido que podrían perderse alrededor de 47.000 millones de euros en inversiones privadas.
¿Cuánto puede afectar un aerogenerador? Un parque eólico puede afectar en la detención y seguimiento de misiles debido a las dimensiones de un aerogenerador. Sin embargo, desde la asociación han explicado en nota de prensa que otros países del Mar Báltico han adoptado un enfoque colaborativo entre la industria eólica y los intereses militares. Por ejemplo, en Polonia el desarrollo de la energía eólica marina está considerado como una oportunidad para mejorar las capacidades de vigilancia militar, porque se han instalado sistemas de radar y sonar entre los aerogeneradores.
Una estrategia similar está abordando WindEurope junto con la OTAN y la Agencia Europea de Defensa (EDA) con la creación de un nuevo proyecto: Symbiosis. En él buscan desplegar energías renovables marinas en el espacio de defensa marítima y crearán sinergias para abordarlos.
Si cancelan proyectos eólicos, ¿qué tipo de energía usarán? El objetivo del gobierno sueco es ampliar su capacidad nuclear contando con 2.500 megavatios adicionales de energía nuclear para 2035 y 10 nuevos reactores una década después. Por su parte, la energía eólica en su totalidad terrestre ha representado el 21% de la generación eléctrica, mientras que la hidroeléctrica se ha posicionado como una de la principales con el 40%.
Imagen | Gobierno sueco
Ver 9 comentarios