Tu propio aerogenerador en casa: tras los paneles solares, llega la energía eólica de autoconsumo

Las Flower Turbines son un proyecto de energía eólica a pequeña escala

Flower Turbines
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras los paneles fotovoltaicos en los balcones, pensar en instalar un aerogenerador eólico en casa puede parecer una locura. Cuando hablamos de energía eólica, pensamos en parques eólicos con aspas gigantes. Sin embargo, una empresa neerlandesa ha creado un nuevo sistema de turbinas pequeñas para instalarlas en nuestras casas.

¿Cómo son? Las Flower Turbines son un proyecto de energía eólica a pequeña escala. A diferencia de los aerogeneradores horizontales, esta nueva tecnología se construye alrededor de un eje vertical y no alcanza más de cinco metros de altura. Su vida útil es de 20 años y tiene una resistencia de 200 km/h sin necesidad de pernos. La electricidad la producirían con una velocidad de viento más baja, a partir de 4m/s. Además, estas turbinas son silenciosas y amigables con las aves.

Crea una Comunidad Energética en tu pueblo y lidera el cambio hacia la independencia energética. En Comunidad Solar, ayudamos a los ayuntamientos y vecinos a formar comunidades energéticas, reduciendo costes y compartiendo beneficios. ¡Haz de tu municipio un ejemplo de sostenibilidad!

Consejo ofrecido por la marca

Amigables con las aves. La empresa subraya que gracias a su diseño en eje vertical y su forma redondeada y compacta, las aves pueden observarlo mejor y evitar colisionarse. También, añaden que al no emitir sonido reduce el impacto acústico que tanto altera a la fauna.

Adaptación a diferentes tipos de vivienda. La empresa neerlandesa explica que se pueden ubicar en tejados, en terrazas de pequeños edificios residenciales o en lo alto de un rascacielos. Añaden desde la propia firma que se puede mejorar hasta en un 50% la colocación de una turbina con otra, conocido como efecto ramo.

Paneles solares, ¿se pueden combinar? La combinación de paneles solares con aerogeneradores eólicos es posible y maximizaría el aprovechamiento de las renovables. El denominado Eco-Roof Energy Hub es la solución para la integración de energías en espacios reducidos, seguros y sin enganches, pero en techos planos.

Otros proyectos. En la misma línea encontramos la turbina Archimedes, Liam FI. Esta presenta un diseño helicoidal inspirado en la espiral de Arquímedes que le permite captar el viento desde cualquier dirección. Con un tamaño compacto y silencioso tiene un diámetro de 1.50m y un peso máximo de 100kg. Además, desde Archimedes explican que genera energía a partir de los 5m/s lo cual lo hace óptimo para los centros urbanos. A diferencia de las Flower Turbines no se le puede agregar un panel solar en la propia estructura.

¿Qué normativas han fijado? Los Países Bajos y la Unión Europea fijaron unas normas para la instalación de paneles solares en balcones. En cuanto a las turbinas eólicas a gran escala se han propuesto marcos regulatorios como el Wind Power Package de la Comisión Europea o las directrices que propone la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) para una correcta seguridad y eficiencia. Al igual que se está regulando el autoconsumo solar, en el futuro podremos observar regulaciones de autoconsumo eólico.

Imagen | Flower turbines

Xataka | Suecia ha tenido una idea para reducir la huella medioambiental de los aerogeneradores: hacerlos de madera

Inicio