Unos investigadores creen tener la solución para que nunca te quedes sin batería en el móvil: micropaneles solares

Una célula y módulo solar transparente con una eficiencia del 14,7% para poder cargar el móvil

Móviles
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cargar directamente un móvil con mini panel solar desde la pantalla parece una tecnología muy lejana, pero ya ha sido creada. Un equipo de investigación coreano ha desarrollado una célula solar que permite cargar el móvil directamente con energía solar.

Panel solar diminuto. El grupo de ingenieros de la Escuela de Energía e Ingeniería Química de la UNIST han logrado crear una célula y módulo solar transparente con una eficiencia del 14,7% para poder cargar el móvil.

La tecnología ha sido desarrollada con la configuración de contacto trasero total (ABC), es decir, coloca todos los componentes eléctricos en la parte trasera. También, utilizaron la tecnología Seamless Modularization para eliminar los huecos. El resultado fue la creación de una celda de silicio cristalino (c-Si) totalmente transparente, como si fuera un vidrio, para integrarse mejor en el dispositivo y un módulo solar sin cables metálicos.

¿Cuáles son los inconvenientes? A simple vista parece no presentar desafíos porque es una tecnología que podría facilitar el uso de cargar el móvil en cualquier lugar, pero durante el día. Uno de los puntos interesantes a destacar es la eficiencia. Aunque presente un buen rendimiento, las células solares opacas están mejorando su eficiencia y el tándem con la perovskita ha demostrado ser más eficaz. Otro punto a destacar son las condiciones adversas y las condiciones de luz que se tienen que dar para poder utilizarlo.

Otras aplicaciones. En el estudio el equipo de investigación ha mencionado que las células solares pueden aplicarse en una variedad de industrias. Entre los que se pueden destacar la integración en los edificios o en los coches eléctricos, por lo que podríamos hablar del sistema BIPV

Sistema BIPV. El sistema creado por los científicos coreanos es un avance más hacia los sistemas fotovoltaicos integrados. Este tipo de tecnología, conocida como BIPV, son módulos solares que se integran directamente en los elementos estructurales. Por ejemplo en un edificio reemplazaría una teja tradicional por una con un panel solar integrado, es decir, cumpliendo una doble función como productora de energía y de tejado.

Un paso hacia una variedad de sectores donde se puede integrar este tipo de tecnología y ya lo estamos viendo. Como baterías portátiles con panel solar para cargar los dispositivos o relojes inteligencia con carga solar. Estos ejemplos muestran como la energía solar cada vez está más integrado en nuestra cotidianidad, convirtiéndose en un producto más accesible.

Imagen | UNIST y Pixabay

Xataka | El vidrio de los paneles solares tiene margen de mejora: un invento español se inspira en la flor de loto para aumentar su rendimiento

Inicio