El proyecto ha logrado combinar Inteligencia Artificial y aprendizaje automático
La limpieza de los paneles solares ha planteado todo un reto, pero un estudio ha encontrado una solución en el baile con el viento.
El estudio. Un equipo de investigadores ha desarrollado un sistema de aprendizaje para los paneles solares. Esta nueva tecnología mejorará la producción de energía a través del baile con el viento.
El proyecto, realizado por el Centro de Formación de Materiales de la Universidad PSL en Francia, ha logrado combinar Inteligencia Artificial y aprendizaje automático (machine learning) para proteger a las fotovoltaicas.
La pareja de baile. En el estudio han descubierto que el viento puede ser beneficioso, pero también dañino para los parques solares. Por un lado, cuando el viento es fuerte, puede dañar a las fotovoltaicas, especialmente en grandes extensiones de tierra sin obstáculos. Por otro lado, cuando sopla suave el viento, ayuda a limpiar el polvo y suciedad de los paneles.
Cabría añadir que el viento actúa como un refrigerante para evitar la acumulación de calor en los paneles solares. Sin embargo, en las ciudades, donde el autoconsumo está copando los balcones y azoteas, las fotovoltaicas se suman al calor de las ciudades, provocando un aumento de la temperatura.
¿Cómo funciona? El “baile del viento” entre los paneles solares suena muy poético, pero el proyecto se basa en el uso de la IA y el machine learning para hacer que los paneles sean más inteligentes y sean capaces de tomar decisiones de manera autónoma.
El equipo de ingenieros ha utilizado simulaciones de las condiciones del viento y aplica algoritmos de aprendizaje automático para optimizar los ángulos de los paneles frente a los viento fuertes. De esta manera, el sistema puede decidir cómo orientarse para minimizar el daño, adaptándose de manera más eficiente que las medidas de seguridad tradicionales, como los ángulos de inclinación o el espaciamiento entre filas.
La colocación del panel solar. Este nuevo proyecto ha presentado una ventaja que es la autonomía del propio panel solar de colocarse con la inclinación que considere más óptima. Esta idea ayudaría en estudios sobre agrovoltaica, donde se planteaba estas métricas para saber ayudar a mejorar el aceite de oliva, el vino o compartir el espacio.
La energía solar es uno de los sectores energéticos más en alza. De hecho, estudios han confirmado su crecimiento mundial y es la apuesta internacional de las iniciativas contra el cambio climático. El proyecto presentado por el equipo de investigadores franceses abre la posibilidad para su integración en diversos entornos.
Imagen | Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario