En Noruega tener un coche eléctrico es algo bastante normal, principalmente por la conciencia del ciudadano ante el cambio y por el apoyo de las instituciones. Claramente se está convirtiendo en un jardín verde para los fabricantes de este tipo de vehículos, y es fácil encontrarse con tantos Teslas como Mercedes dando vueltas por el país. Vale, es una exageración, pero la realidad es que hay muchos.
Tantos como permiten las infraestructuras, y es que la gracia de estos vehículos está en poder cargarlos en casa, pero también en que hay nodos de carga para poder realizar planear viajes sin que el vehículo nos deje tirados. Para eso Tesla creó el concepto de cargador Supercharger, que aquí en España se cuentan con los dedos de una mano, y en Europa no paran de crecer.
Un detalle curioso es el tipo de integración que están teniendo este tipo de cargadores, mientras en Europa lo habitual es encontrarlos en lugares selectos, en Noruega lo tienen tan asimilado que los vemos al lado de un McDonald’s o en centros comerciales. El que os vamos a enseñar hoy es el más grande instalado hasta la fecha, y está situado en una cafetería en Nebbenes.
28 coches eléctricos cargando
Recién inaugurado tiene espacio de carga rápida para veinte vehículos Tesla, y en el que también hay espacio para otros sistemas de carga como CHAdeMo o CCS, que aprovecharán otras marcas bien situadas en Noruega, como Nissan y BMW. Para situarnos mejor decir que la localización está en un pueblo a unas 60 kilómetros al norte de Oslo.
Cada uno de los cargadores está preparado para compartir una energía de 145kW, cuando está al máximo de sus capacidades, si hay que compartir la energía baja a 100kW en cada uno. Esto es para los vehículos Tesla, pero si sumamos los otros puntos de carga adicionales, podremos ver a 28 vehículos cargando al mismo tiempo.
De cara al público podemos decir que es la estación de carga más grande en número de puestos, pero también tenemos que conocer que está apunto de abrir una en casa de Tesla Motors, en Fremont, con el mismo número de puestos de carga rápida. El diseño o patrón utilizado para distribuir los cargadores es nuevo en Tesla, y se ha estrenado en esta estación noruega, para ser usado de nuevo en la citada estación de Fremont.
Las ventas de coches eléctricos en el país nórdico ascienden al 28,4% del total, así que eso de buscar enchufes donde cargar está bastante asimilado por la población, y por lo tanto el país se transforma en consecuencia. Este 2016 ha visto como Noruega recibía 160 nuevos cargadores y llegarán mucho más antes de terminar el año.
En Xataka | Olvídate de enchufes, estos chicos le ponen carga inalámbrica al Tesla Model S
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 31 Comentarios