Las exportaciones del crudo el mes de septiembre cayeron un 9% en Venezuela. Los apagones, los fallos en los equipos de la petrolera estatal (PDVSA), las sanciones estadounidenses, las elecciones sin aclarar las actas y con el posterior exilio de Edmundo González son factores que siguen afectando a la exportación del petróleo venezolano. Sin embargo, desde Venezuela han respondido diversificando su economía: vender medusas.
Medusas Bola de cañón. Venezuela ha decidido reorientar su economía y ha exportado más de 156 toneladas de medusa Bola de cañón (Stomolophus meleagris) a Corea del Sur. Esta iniciativa del Ministerio de Pesca y Acuicultura busca fomentar exportaciones no petroleras tras las sanciones y las tensiones geopolíticas.
El mercado internacional de las medusas. En muchos lugares de Asia las medusas forman parte de la cocina tradicional y medicinal. Concretamente, en China, Japón y Corea del Sur existe toda una industria en expansión. Si bien conocemos que algunas medusas pueden ser tóxicas, otras son seguras para el consumo humano como la medusa Bola de cañón o la Rhopilema.
Ahora Venezuela quiere meterse de lleno en esta industria como exportadora donde ya se encuentran países como Argentina, México, Perú, Colombia, entre otros, que han consolidado su producción exportando durante años. No obstante, Venezuela tiene una ventaja competitiva por la abundancia natural de estas medusas y las tensiones comerciales juegan a favor del país venezolano, que van a invertir todos sus esfuerzos en la acuicultura.
Pero, ¿estas medusas pueden ser letales? La Bola de cañón tiene en sus tentáculos un filamento tóxico a modo de protección que pueden provocar desde erupciones hasta la muerte. La toxina que emana genera problemas respiratorios, tales como la asfixia y anafilaxia. No obstante, es apto para el consumo humano.
Reducir la dependencia de los hidrocarburos. Esa es la premisa oficial que comunican desde el Ministerio de Pesca y Acuicultura, pero el país enfrenta otros desafíos. Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, pero ha sufrido altibajos durante todo el año debido en parte a su infraestructura deteriorada, la falta de inversión, las sanciones internacionales y la mala gestión interna de la estatal PDVSA.
La situación global. En medio del conflicto que atraviesa Medio Oriente, el secretario general de la OPEP hizo una visita a Venezuela para analizar la situación del mercado energético mundial. Actualmente, PDVSA produce alrededor de 922 mil barriles diarios, muy por debajo de los niveles de años anteriores, en parte debido a sanciones de EE.UU, que limitan su capacidad de comerciar libremente.
Imagen | Flickr y Pixabay
Ver 13 comentarios