El volcán Tajogaite tuvo en vilo a la isla de La Palma. Ahora los canarios quieren aprovechar la energía de su interior

  • Hay un reservorio de calor geotérmico bajo el nuevo volcán Tajogaite en las Islas Canarias

  • La geotermia somera puede aprovachar esa energía, almacenada a pocos metros del subsuelo

La Palma y la erupción del volcán Tajogaite en 2021
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La isla de La Palma tiene importantes reservas de agua caliente en el subsuelo. Para algunos, la apertura del volcán Tajogaite representa una oportunidad de extraer y aprovechar esa energía.

La aparición del volcán Tajogaite. Entre septiembre y diciembre de 2021, La Palma —una de las ocho Islas Canarias— vivió un contundente recordatorio de su origen volcánico con la erupción de un nuevo volcán.

Ubicado en el Parque Natural de Cumbre Vieja, recibió el nombre oficial de volcán Tajogaite por la zona en la que apareció. Por fuera queda el cono de 200 metros como recuerdo de las casas engullidas por coladas de lava. Por dentro, una oportunidad.

Una reserva de calor en su interior. Un estudio publicado por la revista Scientific Reports identificó un reservorio de calor geotérmico bajo el volcán Tajogaite. Reservas hidrotermales que influyeron en la sismicidad previa a la erupción del Tajogaite el 19 de sepiembre de 2021.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha destinado 60 millones de euros en estudios de viabilidad para la extracción de energía geotérmica en Canarias. En La Palma se podría extraer sin afectar el equilibrio natural.

Energía geotérmica somera. La Universidad de La Laguna y el Instituto Geológico y Minero de España crearon un proyecto llamado SAGE4CAN para analizar la extracción de energía geotérmica somera.

En lugar de extraerlo de las profundidades de la Tierra, la geotermia somera aprovecha el calor almacenado en los primeros metros del subsuelo, generalmente a unos 100 metros de profundidad, para climatizar edificios y producir agua caliente. SAGE4CAN quiere saber cuánta energía se puede extraer de esta forma del volcán Tajogaite.

Una oportunidad para descarbonizar. Un tan sencillo y eficiente como este podría ser la clave para descarbonizar el sector de la climatización en islas como La Palma, donde la energía solar no siempre es suficiente.

La geotermia somera no solo ofrece la oportunidad de alinear a Canarias con los objetivos de eficiencia energética y renovables de la Unión Europea, sino también la de seguir liderando en innovación energética, como hacen con las desaladoras.

En Xataka | Tras la eólica, otra energía renovable se prepara para dar un salto "offshore" revolucionario: la geotérmica

Inicio