Richard Ren es el presidente de Huawei para Europa Occidental. Nos hace un hueco en la fiesta del décimo aniversario y contesta con amabilidad - sin mojarse demasiado para tranquilidad de las cuatro personas de comunicación que vigilaban atentas cada palabra - y se extiende hasta hacer esperar a sus próximos invitados: presidente y directivos del Atlético de Madrid.
Con Richard Ren - originalmente Hongliang - hablamos del año de Huawei, de su reto de ser el mayor vendedor de móviles del mundo, de la dificultad de diferenciarse en un mercado en el que todos empiezan a parecerse y la tendencia parece ir en su contra: hacia la calidad/precio y la gama media y no en el viaje que está haciendo su compañía hacia móviles más caros. Esto es todo lo que nos ha contado
Xataka: ¿Cuál es la opinión de Huawei sobre el futuro del mercado? Da la sensación de que se cuestiona cada vez más el sentido de comprar un terminal franquicia de alto precio y que el mercado se decanta por un nivel medio o de entrada ¿Cuál es vuestra visión para los próximos dos años?
Richard Ren de Huawei: Lo primero, gracias por recibirme. Estamos ante un momento clave para conseguir una buena posición en mercado. Nuestra visión es el ser el fabricante de smartphones número uno, queremos ser los mejores. En Huawei durante los últimos años cuando nos hemos embarcado en una nueva era la idea era ser los mejores con un buen equipo. Creemos que este año ha sido solo el principio en comparación con los próximos años, realmente creemos que podemos crecer y mejorar mucho. Las necesidades de los consumidores están cambiando.
Ahora la gente quiere comprar un producto premium con algo extra. La economía sigue sin estar en su mejor momento, pero todo el mundo quiere tener un buen teléfono, lo que no significa que tenga que tener las mejores especificaciones, sino que sea bueno para ti. En Huawei invertimos mucho para desarrollar el mejor software para poder mejorar las prestaciones. Tenemos grandes posibilidades.
A día de hoy los consumidores compran todo tipos de productos, televisiones, smartphones, etc. Lo más importante es que estamos influenciando el comportamiento de los consumidores de productos electrónicos, creemos que el producto es el rey. Nos centraremos en el área de investigación y desarrollo para poder ofrecer la mejor experiencia en el uso del smartphone.
En Huawei nos vamos a centrar en la duración de la batería, es lo que preocupa a los usuarios realmente
Xataka: Parece muy difícil a día de hoy para un fabricante de smartphones diferenciarse. Al fin y al cabo para los consumidores casi todos los fabricantes vienen con Android, las cámaras de sony, la misma cantidad de memoria... todo se parece ¿Cómo va a ser Huawei diferente y aportar algo diferencial en la gama alta?
Richard Ren de Huawei: Con la madurez de los smartphones cada vez es más difícil crear un producto innovador y único. Es cierto que desde la perspectiva de los consumidores todo se parece. En Huawei creemos que centrándonos en la experiencia del usuario podemos desarrollar un valor único para el consumidor. Por ejemplo, hemos hecho estudios de mercado en Europa y hemos llegado a la conclusión de que la mayor queja de la gente en cuanto a smartphones tiene que ver con la duración de la batería.
El mercado europeo es muy importante, los consumidores no están buscando su primer smartphone, puede que sea ya el segundo o el tercero, saben lo que quieren y en Huawei nos estamos centrando en este factor en concreto. El smartphone no es un aparato por sí solo, es una red de conexiones a tener en cuenta: la red, el software, los servicios...
Sabemos cómo gestionar la duración de la batería y cómo ofrecer la mejor experiencia de usuario, es un valor que podemos ofrecer al usuario final. En cuanto a la parte del hardware, hace años que Nokia sentó los precedentes en cuanto a un desarrollo "vertical" de producto. En Huawei aprendemos mucho de lo que ha sucedido en el pasado para poder crear la mejor experiencia con el móvil. Gracias a nuestro propio chipset, podemos prometer que el funcionamiento del hardware va a ser el mejor y en ciertos aspectos somos el número uno del mundo.
Google es una marca muy respetada en el mundo y gracias a esta colaboración algunos consumidores también cambiarán su opinión sobre nuestra marca
Los consumidores de hoy en día buscan una interfaz de usuario simple que no sea muy compleja. A la hora de desarrollar un smartphone tienes que saber lo que quieren... algunos quieren ver muchos mensajes en su pantalla, otros no.
Nosotros lo que buscamos es crear una interfaz de usuario que sea más sencilla y más fácil de usar. Estamos convencidos de que podemos dar un valor único al consumidor en cuanto al software.
Xataka: Huawei ha hecho un teléfono Nexus para Google, que además es el mejor móvil de vuestra historia ¿Esto ha sido algo que beneficia a la marca de la compañía, toda vez que queda oculta detrás de la de Google?
Richard Ren de Huawei: En algunas partes, como en Estados Unidos o el Reino Unido, Google está muy presente en estos mercados y esto nos puede ayudar a ganar presencia. Google es una marca muy respetada en el mundo y gracias a esta colaboración algunos consumidores también cambiarán su opinión sobre nuestra marca.
Por otro lado, como ya he dicho, en cuanto al software lo que buscamos es crear una interfaz sencilla para los consumidores, de ahí que esta colaboración con Google también sea beneficiosa para ambas partes a la hora de crear la mejor experiencia de usuario. Por ejemplo, con el nexus siempre vamos a tener la última versión de Android. Android es más eficaz si lo comparas con la de iOS. Hemos creado un gran equipo de colaboración que trabaja para mejorar el sistema Android.
Xataka: Hemos visto la llegada del Huawei Watch, también tenéis Talkband ¿Realmente existe un mercado para los wearables o hay una necesidad de buscar otro mercado porque en el de los smartphones se están colapsando los márgenes y es muy complicado? Da la sensación de que no hay una gran demanda ¿Está realmente creciendo la demanda?
Richard Ren de Huawei: La tecnología siempre trata de acercar a la gente a una nueva era. Hasta que Windows no dio el gran salto en el año 1995, la experiencia de usuario con el ordenador personal era muy mala. Pero la tecnología evoluciona día a día. En cuanto al mercado de los wearables creemos que estamos en la fase inicial, pero este mercado va a ser cada vez más y más natural. En un futuro próximo la inteligencia artificial será una parte importante y será más eficaz.
Los wearables cambiarán la vida de las personas. A día de hoy los smartphones son sólo un producto en tu vida y parece que no es un algo imprescindible. Los dispositivos wearables han llegado con el desarrollo de la tecnología: tendremos más funciones y estas funciones serán mejores y más entretenidas. Este tipo de tecnología tiene que pasar a formar parte de la vida normal para que cambie el mercad
Xataka: Este año parece que es el año de Huawei con muchos cambios y un nivel sobresaliente en diseño. Probablemente la parte del producto que no es tan buena es la experiencia con la cámara, no porque sea mala, pero no está a la altura de marcas como Apple o Samsung ¿Cómo vais a lidiar con la demanda de los clientes que buscan la mejor experiencia con la cámara?
Richard Ren de Huawei: Es cierto, la duración de la batería y la velocidad del smartphone es la parte que más les interesa a los consumidores, hemos hecho mucho en el aspecto de la cámara; tenemos equipos de trabajo en Francia y en China dedicados en exclusiva a la parte de la cámara. Con el desarrollo reciente en este área como muy tarde a principios del año que viene llegará una sorpresa en este aspecto por parte de Huawei.
Xataka: Eso es algo que quería preguntarte ¿Qué sorpresas tiene Huwaei para el año que viene? ¿Qué puede esperar la gente de Huawei?
Richard Ren de Huawei: Queremos ser más fuertes en el mercado; es un mercado muy dinámico. Si no puedes invertir en el área de investigación y desarrollo es difícil hacerte un hueco en el mercado. Huawei ha estado muy fuerte en cuanto a ventas durante los últimos años. Este año, 2015, hemos invertido casi 14 % de nuestros beneficios en investigación para desarrollar productos más competitivos.
Si nos centramos en la experiencia del consumidor, creemos que el consumidor nos ayudará a mejorar y nos ayudará a conseguir una mayor cuota de mercado.
Ver 14 comentarios