El optimismo no reina en la Universidad española. La realidad laboral de la ciudadanía joven no invita a ver el futuro de forma muy positiva. Pero como en todo, siempre hay excepciones, y dentro de las buenas salidas que de por sí presentan los grados STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), las ingenierías informáticas ocupan un lugar muy privilegiado de cara al mercado laboral.
Con motivo de InnoSoft Days, unas jornadas organizadas por alumnos de último año del grado de Ingeniería del Software de la Universidad de Sevilla, hemos hablado con cinco estudiantes para conocer qué esperan encontrar en cuanto a su futuro profesional al acabar los estudios, qué tipo de trabajo esperan, si ven necesaria una especialización y qué proyectos les gustaría emprender, cuando llegue el momento de tomar un camino propio.
Expectativas laborales
La ingeniería informática está considerada una profesión con pleno empleo, hasta el punto de que tiene carencia de estudiantes que puedan encajar en la demanda de trabajo de las empresas. Es algo que se mencionaba Miguel Toro, catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla en una mesa redonda sobre la profesión: "existe intrusismo laboral, pero se debe a que no hay suficientes ingenieros de software. Por ello, las plazas que tendrían que ser nuestras las están ocupando los titulados otros grados".
Esta situación hace que, en general, el optimismo sobre una rápida inserción en el mercado laboral impera sobre los alumnos y alumnas de último año.

Aunque a menudo en el ambiente universitario se proclame que los másters son obligatorios para ascender en una profesión, Alicia Manzano opina al contrario. "Para trabajar no veo necesario hacer un máster, porque la gente sale y no se lo piden. A mí personalmente me gustaría saber más, por ir evolucionando en mi carrera, pero no por exigencias del mercado laboral, que permite trabajar sin problemas teniendo solo el grado".
Respecto a si se siente preparada, afirma que cree que encaja, y "ser mujer, por la experiencia en mi entorno cercano, no parece ser un problema para encontrar trabajo. Creo incluso que puede darme alguna ventaja, aunque no debería ser así, ya que muchas empresas buscan sumarse al carro de la igualdad. Nos tienen que tratar como a iguales, no por ser mujer valgo más que un compañero si está más cualificado."

Carmen Jara, por su parte, comparte lectura sobre la situación, y hace un llamamiento a que más mujeres se animen a estudiar el grado : "Hay mucha gente que ya ha empezado a hacer las prácticas, y la mayoría de empresas te dicen que con posibilidades de contratación al acabar. Hay posibilidades, de hecho no entiendo que, estando el mercado laboral como está, que siempre cuesta mucho trabajo encontrar algo estable y bien pagado, no haya más mujeres aquí".
A diferencia de lo que opina su compañera, a Carmen sí le vale que haya empresas que contraten a mujeres, aunque solo sea por vender que son empresas diversas, por lo que eso puede conllevarles positivamente. "Cuando tienes un grupo homogéneo, de hombres, por ejemplo, que es el caso más común en la profesión, cuesta trabajo que vean la valía de alguien distinto a ellos, con lo cual, si eso es un elemento para contratar a la mujer, me vale. Al principio cuesta encajar, pero en la carrera hemos comprobado que distintos puntos de vista aportan mucho".

Jorge Manuel Molina comparte el optimismo de sus compañeras, aunque introduce un matiz que quizá no haga cualquier trabajo tan apetecible como la expresión pleno empleo puede hacer pensar. "Las oportunidades son muy buenas. Gracias a la gran evolución de la informática, el campo en general tiene pleno empleo, que para el que no lo sepa es menos de un 2% de desempleo".
Sin embargo, señala que "a los buenos ingenieros se los van a intentar rifar las empresas que nosotros llamamos cárnicas, que al principio te tratan muy bien y halagan, pero luego te flagelan y explotan".

Pablo Narváez habla de las necesidades del sector en el contexto, recalcando que "hacen falta más ingenieros informáticos y no solo gente dedicada a algo en la informática, pues no es lo mismo un ingeniero que un programador."
Destaca el carácter autodidacta de quien no estudie la carrera, potenciado por Internet, que "te permite aprender cualquier cosa", dando valor, eso sí, a que "el ingeniero tiene la cabeza amueblada de otra forma por la carrera, que genera el conocimiento que la industria demanda. Cosas como el trabajo en equipo o la gestión se aprenden en la carrera, y es lo que más se valora frente a programadores".

Por último, Miguel Luque, cree que una de las claves por las que no existe paro es "porque el grado te prepara con una buena base y no te especializa, algo que las empresas valoran porque eres moldeable y gracias a la carrera eres capaz de seguir el ritmo que te marcan, cosa que no ocurre en muchos casos con los programadores sin titulación". Miguel también resalta el hecho de que "pese a contar con pleno empleo, no es una carrera atractiva para mujeres, algo que no entiendo. Quizá sea el estereotipo nerd e ideas equivocadas".
En contraste con la opinión de Alicia, Miguel sí ve necesario el máster dependiendo de cuáles sean tus expectativas: "el dinero llama tras acabar, pero lo que la gente no piensa es que para salir del campo de la programación y dirigir proyectos, que es a lo que muchos aspiramos, necesitamos certificación. Por suerte, muchos másters estan pensados para trabajar a la vez".
El dilema entre trabajar para otros o montar algo propio

A diferencia de grados de letras como el de servidor, Ciencias Políticas y Sociología, las alumnas y alumnos de Ingeniería del Software muestran actitudes más proclives al emprendimiento. Al igual que comparten eso, también es cierto que lo hacen con cautela en esta etapa temprana posuniversitaria. El modelo que tienen en mente nohistoria es el que estamos acostumbrados a ver en Silicon Valley y relacionado con el nacimiento de grandes tecnológicas, el de montar una empresa y tener éxito antes de acabar la carrera. La situación y oportunidades se ven de manera muy diferente.
En este sentido, Alicia considera que "está guay desarrollar tus propias ideas, pero siempre creo que es mejor empezar por una empresa, porque te irán guiando y formando". Pero no cierra las puertas a nadie que se sienta preparado: "si tú te ves con más soltura, puedes dar el paso por tu cuenta, pero en la empresa puedes empezar igual, ir subiendo con mayor aprendizaje y más tarde salir y llevar tu propio camino".
Carmen también es proclive al emprendimiento, pero por el momento actual, en último año "quizá vivir como emprendedora lo veo muy arriesgado para la experiencia que tenemos ahora mismo en el mercado". Cuando hablamos sobre el caso de lograr algo de financiación con la que construir un proyecto, también lo ve difícil: "Incluso con financiación, no está previsto, de momento tengo susto. Yo no me metería, porque no conozco la situación del mercado en profundidad. Es un elemento de riesgo, y es algo muy descontrolado".
Jorge Manuel también quiere emprender, pero antes prefiere "ganar experiencia y contactos, y cuando tenga la base, crear una empresa propia. De momento tengo buena base para empezar en cualquier sitio, pero no para hacerlo todo de cabeza". En línea de lo que decía anteriormente, "no iría a cualquier empresa a ser explotado, aunque según la situación es algo puede ser inevitable".
Miguel quiere algo propio, pero también a largo plazo. "Dentro de poco se ofrece una beca de formación con Movistar, a la que voy a intentar optar. Como no sé bien del todo a lo que me quiero dedicar, si a raíz de eso sale algo, ya tengo un camino que seguir y más adelante crear un proyecto."
Proyectos en los que dejar huella

Independientemente de tener mayor o menos vocación emprendedora, tanto Alicia, Carmen, Jorge Manuel,Pablo como Miguel tienen ideas propias que poder desarrollar en algún momento, si la cosa se da bien. Es el fruto de haber estudiado un grado que a diferencia de otros te expone de forma práctica a muchas situaciones similares a las que te enfrentarás en el mercado. Y, sobre todo, te propone crear.
Alicia y Carmen participaron conjuntamente en un concurso de Bitnami celebrado en la Universidad durante las jornadas Innosoft Days, y la propuesta de proyecto de su equipo salió ganadora. Además de ese proyecto, junto a otros dos componentes del equipo del concurso, llamado "Comrades", tienen otro adicional. Con suerte podrá desarrollarse este verano al requerir menos financiación y tiempo. "No estará orientado al negocio, y la idea es construir una herramienta de ayuda para determinadas ONG".
Alicia, fuera del grupo, también ha pensado en otras cosas sobre las que trabajar: "Me gustaría especializarme en ciberseguridad. Me parece un tema interesante aunque bastante complicado. También me gustaría trabajar unos años en el extranjero y luego volver a España, donde trabajaría en alguna empresa y tendría mis proyectos aparte".
Jorge también tiene una idea que expuso en el concurso de Bitnami. "No salió ganadora, y todo es mejorable, pero creo que tiene potencial. En el día de mañana quiero montar una empresa propia de gestión de freelances, aunque no quiero dar detalles exactos (risas)".
Pablo se sale de la imagen típica de la ocupación que espera ocupar un informático, y confiesa que "últimamente le da vueltas a la docencia de la informática. Me gustaría evolucionar este tema y conseguir llevar la informática a las aulas de la ESO o Bachillerato y conseguir que tuviera más visibilidad. No tanto dando clase, sino introduciendo la informátiva para que la gente esté más informada sobre lo que puede hacer un dispositivo o un informático, pues ni las empresas lo saben a veces".
A Miguel le gustaría "acabar con algo de móvil, con lo que ya he hecho cosas, pero no sé bien del todo qué en concreto. Es el problema que veo a que la carrera sea tan amplia y me gusten tantas cosas. Como te he dicho quiero hacer algo propio en el futuro, pero a veces necesitas que te marquen un poco el camino para descubrir qué es lo tuyo"
Ver 107 comentarios
107 comentarios
loletebonic
Lenguaje inclusivo = articulo no complaciente y lamentable.
Siento por el autor si sus jefe/a/o/i/u/y/lgbt/s le obligan a escribir como una persona con carencias mentales.
Pero la idea del ariculo es muy buena.
arget
"porque el grado te prepara con una buena base y no te especializa, algo que las empresas valoran porque eres moldeable y gracias a la carrera eres capaz de seguir el ritmo que te marcan, cosa que no ocurre en muchos casos con los programadores sin titulación".
Una de las cosas que no se enseñan en la carrera es a darse cuenta de que tener un "ingeniero en" delante de tu titulación no te hace mejor que otros. Te aseguro que hay gente sin titulación que te da veinte vueltas en cualquier tema relacionado con la informática, y especialmente en programación.
"el dinero llama tras acabar, pero lo que la gente no piensa es que para salir del campo de la programación y dirigir proyectos, que es a lo que muchos aspiramos, necesitamos certificación. Por suerte, muchos másters estan pensados para trabajar a la vez".
La mayoría de los que piensan así en el 90% de los casos se han equivocado de carrera. Estudiar una carrera técnica para rellenar excels, genius.
prololol
Es curioso que un sector "privilegiado" tenga los mismos salarios que un reponedor de supermercado.
Madre mia la ostia que se van a meter estos...
Espero que os paguen bien por promocionar una profesión totalmente saturada.
armorthefirst
"existe intrusismo laboral [...] las plazas que tendrían que ser nuestras las están ocupando los titulados otros grados"
Vaya un "enterao". Ahora resulta que los que tenemos ciclos superiores les estamos "quitando" los trabajos, "tendrían que ser nuestras" dice el muy...
Yo empecé la carrera y la dejé por el superior de redes, y tuve suerte de que un profesor nos dio caña con la programación Java y por eso empecé a trabajar. Y conozco a unos chavales que hicieron el de desarrollo multiplataforma y salieron siendo unos máquinas, mientras que otros que conozco que han acabado la carrera en una de las que se supone que es mejores politécnicas del país han salido regular y dando gracias. Además tuve una amiga que precisamente venía de la universidad de Sevilla y le convalidaron pocas asignaturas, y repitiendo los mismos lenguajes de programación a la muchacha le dieron palos por todos lados, ni puta idea tenía pero bien que aprobó en Sevilla.
Se podía buscar el señor un poco de autocrítica, que a lo mejor cogen las empresas a los de ciclos superiores porque son mejores y no unos "intrusos". Manda huevos.
Y por cierto, las cárnicas, que son casi todas, cogen indistintamente a programadores de carrera o de ciclo, pero para programar, no para dirigir equipos. Así quieren que salgan los programas hechos a toda hostia sin mucha organización, pero eso ya es cosa de las empresas y tema a parte.
sarpullido
Voy a empezar a imprimir carnets del paro..., que ya viene otra avalancha...
Lo que mas gracia me hace es que salen convencidisimos de su superioridad hasta la arrogancia...
Tranquilos chavales, en 6 meses os ireis dando cuenta de como os han tomado el pelo y de como funciona el mundo laboral...
kjblinker
Llevo unos quince años trabajando como programador, he pasado por múltiples empresas, casi todas de telecomunicaciones. He montado mis propios proyectos e incluso alguna startup que no consiguió despegar. Por lo general no me puedo quejar ni de trato ni de sueldo.
No me ha faltado trabajo ni un solo día desde que me dedico a esto, ni en programación ni en sistemas.
He tenido compañeros ingenieros, físicos, químicos, de fp y sin titulación. Y lo que me queda claro es que lo importante son las ganas y la pasión por la informatica, no el título que se posea.
mantarraya
"pues no es lo mismo un ingeniero que un programador"
Es cierto, los programadores que salen del ciclo, salen con más experiencia de programación que los ingenieros, en lo que un ingeniero se acaba los estudios en 4 o 5 años un programador tiene el FP y 2/3 años de experiencia para poder acceder a mejores ofertas.
"el ingeniero tiene la cabeza amueblada de otra forma por la carrera, que genera el conocimiento que la industria demanda."
Este tío está bastante perdido, la carreta no te genera el conocimiento que la industria demanda, ni la carrera ni el ciclo, al menos en este sector, si esperas esto te vas a comer la hostia cuando entres en el mercado laboral. Porque no es lo mismo diseñar el frontend de una web, que programar el backend con php, que programar el backend con java, que desarrollar la app en ios, o el desarrollo de videojuegos. Cuando estés trabajando tendrás que formarte en el ecosistema que tengas en ese momento.
"Cosas como el trabajo en equipo o la gestión se aprenden en la carrera, y es lo que más se valora frente a programadores"
Lo que más se valora de un ingeniero es la firma en el proyecto, aunque no participe en él y el trabajo en equipo lo adquieres con la experiencia laboral como casi todo.
Que no os engañen este tipo de artículos, hay opiniones muy alejadas del mercado actual, lo que hace falta ahora mismo son desarrolladores, no necesitas ser ingeniero. Yo si tengo que contratar alguien miraré muchas cosas, pero desde luego que tenga carrera o FP será la última, me da absolutamente igual uno u otro. Me interesa mucho más ver algún proyecto realizado por él, su perfil de GitHub o su perfil de stackoverflow por ejemplo y por supuesto la experiencia, no programa igual una persona con 1 año de experiencia que una con 4.
relectron
"La ingeniería informática está considerada una profesión con pleno empleo, hasta el punto de que tiene carencia de estudiantes que puedan encajar en la demanda de trabajo de las empresas."
Sí, a precio de saldo.
Usuario desactivado
Este sector necesita una regulación urgentemente.
El que esté en contra de esto es porque simplemente, no tiene un FP o una Ingeniería del área de informática.
Vamos a poner varios escenarios, en los que alguien que dejo de estudiar en el Instituto quiere realizar otras profesiones:
- He visto un video en YouTube y le doy masajes a mi abuela, se me da bien. ¿Puedo ser masajista? No.
- Suelo poner la inyección de insulina a mi madre. ¿Puedo ser enfermero/a? No.
- Enseño a mi sobrino a hacer los ejercicios de matemáticas del colegio. ¿Puedo ser maestro/a? No.
- Seguí un tutorial de Autocad y ahora hago construcciones muy chulas con este programa. ¿Puedo ser arquitecto/a? No.
- Me he leído un libro de leyes. ¿Puedo ser abogado/a?
....
....
....
- Realice un curso por la web de JavaScript. ¿Puedo ser programador? Sí.
En este sector, se manejan, cientos o miles de datos privados de clientes, usuarios, trabajadores, etc que pueden estar expuestos por una mala praxis de la persona que crea/desarrolla/mantiene el software.
Mucha gente sin formación adecuada no sabe lo que es cumplir con la LOPD, GDPR, etc. Tampoco sabe algoritmos de cifrados, que es SQL Injection, Cross-site scripting, etc, etc.
No os imagináis la de chapuzas y mierdas que he visto.
¿De verdad creéis que este sector no necesita una regulación?
La persona que es habilidosa y le gusta la informática, se puede sacar un FP sin problemas.
cefalopodo
Mi recomendación sería, ahora que sois jóvenes id al extranjero, aprendéis un idioma y si trabajáis conseguiréis las cosas. Para volver ya tendréis tiempo. En Irlanda tendriais un gran futuro, aunque hay otros países claro.
jjjaguar
Cuanto resentido en los comentarios. No hay tema que toque más la fibra de los xataqueros que la programación.
klunk
Para nada armorthefirst.
A lo que se refieren en este documento por intrusismo es a otras carreras como Física, Matemáticas o Teleco, que acaban accediendo a los puestos que deberíamos ocupar los informáticos.
Aunque, cómo tb se menciona aquí, no hay suficientes informáticos para tanta demanda. Por lo que es "normal" tener dicho intrusismo.
Yo he hecho tanto el módulo de redes como la carrera, y con ambos he aprendido muchísimo, pero al final lo que más cuenta es el tiempo que le dediques por tu cuenta a la investigación y a tus conocimientos personales sobre todo este mundillo que es tremendamente inmenso.
yokese
Bienvenidos al infierno....
vicentesimal
Yo pregunto ¿pasarían antes por un puente hecho por un ingeniero o por uno hecho por un autodidacta?
frutosm
Ole ahí esa ETSII de Sevilla!!!
raptorf22
Lamentablemente noticias como la siguiente no ayudan:
Google monta un centro de 1.300 empleos en Portugal tras descartarlo en España
elmundo.es/economia/2018/12/26/5c226bedfdddff232a8b45c7.html
Podríamos ser la California de Europa, pero las empresas siguen prefiriendo instalarse en otros países con peor calidad de vida (Irlanda) o infraestructuras/fortaleza económica (Portugal). Por qué será queridos políticos?
toniweblogs
Vaya artículo, tengo la sensación de que la gente que aparece en este artículo ha trabajado de verdad bastante poco. Hablan mucho de los derechos y muy poco de los deberes, y del esfuerzo diario que hay que hacer para mantenerse arriba en un sector que cambia a diario. Lo siento chicos lo de estudiar no se acabó con el proyecto de fin de carrera.
jad_i7
Soy Ingeniero Informático desde hace 2 años y desde mi perspectiva, en la carrera simplemente se aprenden las bases de la profesión y no se sale especializado en prácticamente nada. La cuestión es especializarse en base a hacer cursos, trabajar en empresas o aprender por tu cuenta desarrollando proyectos, preferiblemente en entornos reales.
En el caso de la FP, sobre todo los grados superiores, se suele salir mas especializado en lo que las empresas demandan. Lo se porque conozco a varios que tienen la FP y en algunas cosas saben más que yo.
Y lo más importante de esta profesión, bajo mi punto de vista, es que te apasione, es decir, estés siempre dispuesto a aprender cosas nuevas, enfrentarse a nuevos retos y te guste lo que estés haciendo. Como han comentado, hay muy buenos desarrolladores que no tienen estudios relacionados con la materia. Por ejemplo, en mi caso, antes de entrar en la carrera desarrolle varios programas e incluso un proyecto a nivel regional que nos concedieron en el instituto dónde estudie.
manuelcr
Qué curioso, casi todos los que tenéis un FP de Informática contáis la misma película sobre lo mucho que sabéis y lo tontos que son los ingenieros con los que habéis trabajado, y a los que siempre les enseñais a trabajar.
Luego en el mundo real los que yo me encuentro no saben nada de algorítmica, conocen cuatro patrones y lo aplican a todo cómo si fuesen mágicos, el código que hacen es inmantenible y duplican código cómo si fuesen fotocopiadoras.
A los que salen y dan gracias por cobrar poco más de 900€, os están engañando
Huir de las consultoras que os mandan a las Indra y Everis de turno, porque su margen es mayor que vuestro sueldo.
Este año los salarios están creciendo ante la escasez, sobre todo en empresas medianas y extranjeras, dónde vais a aprender más y tener más carrera.
Y al amigo Miguel Luque le diría que para gestionar proyectos no hay que tener un máster, hay que ser bueno, organizado y tener condiciones de líder. Y eso, no te lo da la carrera, se lo trabaja cada uno.
sanamarcar
No se pero les hace falta mas gente con otros conocimiento, yo por medio desgracia he tenido que acabar de informático y en general me parece que viven en un universo paralelo... donde el software se ejecuta en un universo mágico. Y absurdeces como no son capaces de acabar una carrera normal, y luego con un ciclo superior de informática todo es felicidad. Pero bueno... lo vemos todos los días, para mover una imagen necesitamos 4GB de RAM, 8 núcleos y varios vatios!
jjferripol
Creo que mucha gente está confusa, perdida y estudia para algo que no está ni estará nunca preparada como es la informática. Es de vocación, la mayor parte de gente que triunfa en este sector, sus aficiones son la informática y pasa horas investigando, desarrollando y trasteando, leyendo libros, documentando se por algo que es su pasión. Los estudios relacionados ayudan a abrir campo, pero como no te especialices y te a pasiones, poco vas a hacer en este sector. Menos titulitis y más gente buena en la informática y telecomunicaciones. Mucha gente con titulitis y "son unos garrulos" que no saben hacer nada...
franfalc
Entre el mensaje del rey y este artículo....
Me parto de risa, pero de la ironía. Os lo dice alguien del sector desde Alemania.
Mucha suerte!
Un saludo.
badacson
Lo que se habla de los salarios en función de los estudios casi que se olvide, o incluso diría más, el que crea que en bastantes casos ( no todos) que los salarios van ligados a lo bueno o malo que eres realizando tu profesión también diría que se olvidase. Al final uno gana lo que su trabajo es capaz de producir. Lanzo una pregunta:
Dos personos/nas ingenieros/as de software el primero trabaja en una start up desarrollando una aplicación móvil de un nuevo servicio que te ayuda con la cesta de la compra online tiene 5 años de experiencia y es bueno de cojones trabaja en equipo y tira del carro. El otro también con la misma titulación mucha menos responsabilidad mismos años de experiencia y tirando a malo / mediocre pero trabaja ( no es lider de equipos) desarrollando software predictivo en el sector financiero... ¿quien cobra más? ¿ si cambiasen de trabajo... a quien contratarían antes?
barookh
Así a ojo y sin leerme el artículo opino que hay DEMASIADOS universitarios.
jopiro
Buen articulo, espero que saquen alguno similar, pero 5 años después de terminar la carrera, solo para tener una visión más realista, donde escriban sobre lo que tenían en mente y lo que en realidad hicieron en ese tiempo, ya que muchos estudiantes no saben con exactitud lo que quieren, pueden decir fácil que van a montar su empresa, sin siquiera saber la realidad de como está afuera, o que prefieren trabajar un tiempo para ganar experiencia, cuando tal vez hay otras opciones.
hjudez
Yo trabajo en Holanda y estamos buscando programadores Android como locos. Da igual lo que hayas estudiado o no, el candidato hace unos tests de programación muy enfocados a lo que buscamos y si los pasa pues ya está. Punto. Y el salario inicial unos 45 mil sin experiencia y 75 mil con.
Y ahí en el título de trabajo todos somos ingenieros aunque me hubiera dedicado a pintar madalenas con chocolate toda mi vida. La carrera la haces a medida que trabajas en el sector.. da igual lo que estudies por que cada cinco años entra algo nuevo y te tienes que reinventar. Esto es quizás lo más duro.. es un oficio que paga mucho (en USA es fácil empezar con 100mil dolares al año) pero no vas a parar de estudiar por tu cuenta nunca.
Y tranquilos, que el que vale enseguida se pone de arquitecto de software, o product owner, o manager... sin ningún título académico.
Usuario desactivado
Creo que un mismo problema puede abordarse desde muchos ángulos. La realidad es poliédrica.
Desde la teoría económica, hay una “elasticidad” en la demanda de fuerza laboral IT. Pasa un poco como en el futbol: todos los jugadores juegan, pero sólo los cracks llegan a primera y cobran cifras astronómicas. Si eres élite en este campo te forras, porque hay empresas dispuestas a pagarlo, porque esa calidad tiene un RETORNO económico. Y quiza españa no es el sitio idoneo, pero es que a cierto nivel el mercado es global.
El que tenga dudas que mire la lista de las 10 empresas más capitalizadas del mundo.
davidrhg
Es realmente una ingeniería?
vicenterossello
Pues yo creo que es una gran carrera, los inicios son muy decepcionantes, pero en unos años (si vales, te mueves e intentas aprender por tu cuenta) se avanza muchísimo. Personalmente huiría de las grandes empresas o grandes proyectos, cuanta más gente menos se aprende y menos se trabaja en algo útil, casi todo es mamoneo y politiqueo.
En empresa pequeña (no consultora, que se dedique a un producto) normalmente se aprende más y se trabaja para el futuro del proyecto y la calidad, cosa inexistente en las grandes consultoras o en las "big four", que trabajan para facturar horas.
Y respecto a la discusión de si la carrera sirve para algo o no, opino que vale muchísimo, lo importante no es saber java ni javascript ni c, lo importante es saber estructurar un sistema, cómo afrontar un problema, etc. Está claro que la carrera no lo es todo, hay mucho inútil con carrera, pero por lo general hay mucho más inútil autodidacta (además, por lo general, mucho más arrogantes e ignorantes), salvo honrosas excepciones.
gpuhendrix
Eso de la universidad es un timo. Hay gente que se ha hecho apps por su cuenta en su casa y luego puso en su CV que estudió en no se qué universidad. La mayoría de empresas no piden el título y solo hacen caso a la prueba técnica. Luego cuando tengas 4-5 años de experiencia, quita lo del título universitario y listo. Es así de lamentable, no valoran el título, sólo la experiencia.