El 75% de los barcos de pesca industrial no están registrados. Una IA ha logrado detectarlos con imágenes de satélite

  • Un tercio de las poblaciones de peces se explotan más allá de los niveles biológicamente sostenibles

  • La IA detectó un punto de inflexión para la eólica marina, que ya supera en número a las plataformas petrolíferas

Cuando mezclas el poder de los nuevos satélites de observación con el de los algoritmos de aprendizaje profundo, puedes hacer descubrimientos impactantes, como que el 75% de la pesca industrial permanece invisible a los sistemas de seguimiento, o que la energía eólica marina ya supera en número a las estructuras petrolíferas.

Cada vez dependemos más del mar. Para el comercio global (alrededor del 80% de todos los bienes comercializados se envían a través del océano), para producir energía (casi el 30% del petróleo se produce en yacimientos marinos), pero también para obtener alimentos, ya que somos cada vez más. Se espera que el valor industrial del océano se duplique para 2030.

Más de mil millones de personas dependen del mar como fuente principal de alimento. 260 millones de personas viven de la pesca marina, pero no siempre de forma responsable: un tercio de las poblaciones de peces se explotan más allá de los niveles biológicamente sostenibles. Los esfuerzos para prevenir la pesca furtiva y la sobrepesca son, por lo tanto, cada vez más importantes.

La mayor parte de la pesca industrial no está registrada. Como ocurre con los aviones, muchos barcos están equipados con un Sistema de Identificación Automática (AIS) que transmite su identidad, ubicación, ruta y velocidad.  Estos dispositivos se utilizan reducir la probabilidad de colisiones en el mar.

También para monitorizar el tráfico marítimo y las actividades pesqueras comunicándose con satélites. Sin embargo, la mayoría de los barcos pesqueros industriales no transmite su ubicación. El resultado es que la continua expansión humana hacia el océano está, en realidad, poco documentada.

IA y satélites de observación para identificar los barcos que faltan. Los investigadores de Global Fishing Watch combinaron imágenes satelitales, datos de GPS y modelos de aprendizaje profundo para mapear las actividades de las embarcaciones industriales entre 2017 y 2021.

Los resultados son alarmantes: entre el 72 y el 76% de las embarcaciones pesqueras industriales del mundo no cuentan con un sistema de seguimiento público. Gran parte de la pesca no registrada se concentra en torno a Asia del Sur, el Sudeste Asiático y África.

La pandemia se notó en la pesca, pero no en la energía. La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en la industria pesquera, señala la investigación publicada en Nature. La pesca global cayó un 12% y aún no se había recuperado a los niveles previos a la pandemia para 2021.

Sin embargo, la actividad de los buques de transporte y energía salió indemne en el mismo periodo. Entre el 21 y el 30% de la actividad de los buques de transporte y energía no aparecen en los sistemas de seguimiento públicos.

La eólica marina ya supera en número a las plataformas petrolíferas. A diferencia de la pesca, la industria energética marina está dando un giro hacia la sostenibilidad. La eólica offshore ha experimentado un crecimiento rápido y en 2021 superó las 28.000 instalaciones.

La mayoría de las turbinas eólicas están confinadas en pequeñas áreas del océano, pero ya superan en número a las estructuras petrolíferas. Este cambio marca un posible punto de inflexión en nuestra relación con los océanos, priorizando las fuentes de energía renovables sobre los combustibles fósiles.

Imagen | Global Fishing Watch

En Xataka | China tiene tanta hambre que está dejando los océanos sin pescado. El problema es tan serio que ni ella misma sabe como solucionarlo

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 8 Comentarios

Portada de Xataka