Hace un año, el 2 de enero de 2019, China hizo historia en convertirse en el primer país en alunizar en el llamado lado oculto de la Luna. Desde entonces, hemos visto grandes logros, como el haber conseguido que una semilla germine por primera vez sobre otro mundo.
Para celebrar esto, y de cara a nuevas misiones, China publicó un nuevos datos científicos e imágenes en alta definición, los cuales se han recolectado durante un periodo de 12 "días" lunares, es decir, la mayor parte del año pasado.
Un montón de fotos que contemplan un periodo de 12 "días" lunares
De acuerdo a la información, la nave espacial Chang'e 4 aterrizó en la cuenca del Polo Sur Aitken, en el hemisferio sur del lado oculto de la Luna. Esto ha permitido que tanto el módulo de aterrizaje como el rover hayan podido recabar los mejores datos in situ de esta región inexplorada de la Luna hasta la fecha, donde se incluyen mediciones de radar y de radiación del ambiente, con datos que no se habían conseguido a día de hoy.
Para aquellos interesados, todos los datos científicos de estas mediciones están disponibles sin costo para cualquier persona, y se pueden descargar desde la web del programa Chang'e 4, los cuales están divididos entre lo recabado por el rover y lo conseguido por el módulo de aterrizaje.
Desde el aterrizaje, el rover Yutu 2 ha recorrido poco más de 350 metros a través de la superficie de la Luna, estudiando las formaciones rocosas y tomando fotos adicionales. En cuanto a la nave espacial, cuyo peso supera las 1,2 toneladas, consiguió capturar datos e imágenes gracias a que está equipada con cinco sensores científicos.
Las imágenes adicionales se obtuvieron gracias al módulo de aterrizaje, que contaba con la llamada Terrain Camera (TCAM), una herramienta excelente para fotografiar sus alrededores. Su lente y sensor permitían tomas nítida y con buen balance de color, estaba ubicada en la parte superior del módulo de aterrizaje y tenía la capacidad de rotar 360 grados. Lamentable la TCAM se averió al final del primer día lunar, aunque logró enviar las primeras fotos detalladas de esta región de Luna.
Todas las fotos se encuentran en su formato original y sin procesar. Por fortuna, el usuario de Twitter conocido como Techniques Spatiales, convirtió las imágenes de la cámara en archivos PNG, y posteriormente los subió a una carpeta en Google Drive para que cualquiera pueda descargarlas y consultarlas.
Tras el éxito de esta misión, China ya está avanzado con los planes para lanzar la misión Chang'e 5 a finales de este año. Esta misión robótica sería la más complicada que se haya intentado jamás, ya que tiene como objetivo el devolver a la Tierra hasta dos kilogramos de regolito lunar.
Los primeros planes apuntan a un lanzamiento a bordo de un cohete Long March 5 a finales de este año. En caso de que China tenga éxito, se trataría de las primeras muestras lunares desde la misión soviética 'Luna 24' de 1976.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 16 Comentarios