China sobrevoló Europa con su avión espacial secreto. Un aficionado austríaco logró fotografiarlo

  • Se cree que Shenlong está diseñado para misiones espía o para interceptar satélites enemigo

  • La nave no tripulada es un poco más grande que su homóloga estadounidense, X-37B

El avión espacial espía chino Shenlong
34 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Visto desde Europa. El avión espacial chino Shenlong fue visto sobrevolando Europa por el astrónomo aficionado Felix Schöfbänker, que logró capturar imágenes del vehículo secreto desde Austria con un telescopio modificado.

Shenlong, que significa "Dragón Divino" en chino, es una nave espacial no tripulada, muy similar al X-37B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que China utiliza para misiones en órbita de larga duración.

Secretismo en órbita. Como ocurre con su homólogo estadounidense, cada misión del avión espacial chino está envuelta en misterio, lo que alimenta las especulaciones sobre sus verdaderos propósitos.

Las imágenes capturadas por Schöfbänker revelan detalles hasta ahora desconocidos sobre el avión espacial, como la existencia de dos estructuras en su parte trasera que podrían ser paneles solares o antenas, lo que sugiere que la nave tiene capacidades autónomas significativas.

Una supuesta nave espía. Los analistas occidentales siguen con atención la naturaleza de las misiones de Shenlong. Hace menos de dos meses, el avión especial desplegó un objeto en órbita y realizó maniobras complejas para acercarse nuevamente a él.

Estas operaciones sugieren que China está probando tecnologías de inspección o captura de satélites, lo que alimenta las especulaciones de que Shenlong podría estar diseñado para misiones de espionaje o para neutralizar satélites enemigos en caso de conflicto.

Tercera misión. El avión fue lanzado hacia su actual misión a bordo de un cohete Larga Marcha 2F en diciembre de 2023. Desde entonces permanece en órbita, realizando tareas desconocidas.

Schöfbäenker estima que la nave mide 10 metros de largo, lo que la haría ligeramente más grande que su homóloga estadounidense. Sin embargo, todo lo relacionado con Shenlong está abierto a interpretación.

La guerra fría espacial. Lo que está claro es que este avistamiento no habrá pasado desapercibido en los círculos de inteligencia occidentales, que ven en Shenlong un indicio más de la creciente guerra fría entre China y Estados Unidos en el ámbito espacial.

Como en los 60, el espacio ha vuelto a ser el  campo de batalla tecnológico de las dos mayores potencias musculares, y también un área clave para la defensa y la seguridad.

Imagen | Shenlong Space Technologies

En Xataka | La "guerra espacial" ya es una realidad y la están librando EEUU, Rusia y China con un arma particular: sus satélites

Inicio