Ayer Norteamérica vivió su segundo gran eclipse en siete años. Mucha gente siguió atenta el eclipse desde el otro lado del Atlántico. Seguramente más de uno se preguntaría cuándo llegaría el próximo eclipse a oscurecer su ciudad o pueblo. La respuesta podría ser “pronto”.
Cuatro eclipses en cuatro años. Durante los próximos años al menos cuatro eclipses podrán verse total o parcialmente desde España. Dos de ellos serán eclipses totales cuyo sendero de ocultación pasará de lleno por el territorio.
Primera cita: 2025. El primero de los eclipses que nos esperan quizás pueda ser el menos llamativo. Será un eclipse parcial centrado en el noreste de Canadá el 29 de marzo de 2025.
El eclipse comenzará por la mañana y se mantendrá hasta pasado el mediodía. El oscurecimiento máximo dependerá del lugar en el que nos encontremos: en A Coruña, por ejemplo, se sobrepasará el 31%, mientras que en Mallorca rondará en 10%.
2026, eclipse total. El 12 de agosto de 2026 un eclipse recorrerá la península Ibérica y Baleares (y será parcialmente visible desde Canarias). El recorrido del sendero de ocultación comenzará en el noroeste de la península según los cálculos.
El eclipse será visible por la tarde (comenzará aquí a las 19:30, hora peninsular en Galicia) y durará prácticamente hasta el anochecer. Dentro del sendero de ocultación se sitúan Asturias, Cantabria, La Rioja y Baleares, y parte de Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia.
2027, de nuevo en la oscuridad. El segundo eclipse total consecutivo que cruzará la península lo hará de refilón, por el estrecho de Gibraltar, el 2 de agosto de 2027. Cádiz y Málaga, junto a las ciudades autónomas serán las únicas capitales que podrán ver al Sol oculto del todo.
El eclipse será visible desde el conjunto del territorio, incluidas las Canarias. La visibilidad variará: desde ciudades como Sevilla y Granada, donde el eclipse será casi total (99% de ocultación en esta segunda), hasta el 73,1% de ocultación en Gijón.
El eclipse anular de 2028. Quienes se queden con ganas tendrán un nuevo eclipse del que disfrutar en 2028. Este no será total sino anular (la distancia relativa con el Sol y la Luna será tal que nuestro satélite no llegará a ocultar del todo el disco solar). Sucederá el 26 de enero de 2028.
El eclipse será visible parcialmente en todo el país, pero el recorrido del eclipse anular se limitará a una franja que oscurecerá partes de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, C. Valenciana, Aragón, Cataluña e Islas Baleares.
Un “quinto eclipse”, en 2027. Habrá otro eclipse visible desde el sur, en enero de 2027. Este será un eclipse anular y sólo se podrá ver muy parcialmente desde Canarias, Andalucía y el extremo sur de Extremadura. El eclipse anular será visible desde el Cono Sur y parte de la costa atlántica sudamericana y en algunos países del golfo de Guinea.
Imagen | Jay Anderson (CM SAF/EUMETSAT)