Roscosmos recibe autorización del Kremlin para pegar anuncios en sus instalaciones y cohetes
Ya lo hizo en el 2000 con el logo de Pizza Hut y un cohete Proton-K
Aunque no todas las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania han surtido efecto, la agencia espacial rusa Roscosmos se encuentra en una situación delicada. Sin posibilidad de lanzar misiones de la Agencia Espacial Europea y otros clientes como OneWeb, Roscosmos buscará liquidez de una forma más creativa: poniendo publicidad en los cohetes Soyuz.
La iniciativa de pegar calcomanías con publicidad en los lanzadores rusos surgió del Centro Espacial de Cohetes Progress (RSC) en 2021. El fabricante de la familia de vehículos Soyuz 2 reveló a la agencia de noticias TASS que estaba tratando de obtener el derecho a celebrar contratos publicitarios, pero por entonces aún no había recibido confirmación del gobierno ruso.
Si bien el precio o los potenciales clientes de esos contratos no trascendieron, RSC tenía pensadas hasta las áreas del cohete donde podrían ir los anuncios. En la cofia, la parte que cubre los satélites o naves que se lanzan al espacio, dijo que se podría colocar una pegatina de 1 kg a cambio de reducir en 1 kg la carga útil. En la primera etapa, aclaró que la proporción sería de 1 a 10.
No se ha sabido más hasta ahora. Roscosmos realizó estudios sobre la demanda potencial de anunciantes y, tras confirmar el interés de los grandes bancos y compañías de seguros de Rusia, ha sacado adelante un proyecto de ley que autoriza la colocación de publicidad tanto en las instalaciones de Roscosmos como en su tecnología espacial.
Según la agencia espacial rusa, los ingresos por publicidad en el exterior de vehículos espaciales podrían ascender a 200 millones de rublos (2,2 millones de dólares) al año. Apenas unas migajas para la industria espacial, pero unas migajas que podrían ayudar mucho a la denostada industria espacial rusa.
No sería la primera vez
En el año 2000, la cadena de pizzerías estadounidense Pizza Hut logró que un cohete ruso Proton-K llevara su nuevo logo. Unos meses más tarde, una pizza de la misma marca fue entregada al cosmonauta Yuri Usachov en la Estación Espacial Internacional. La pizza de un millón de dólares era de salami con especias seleccionadas para las condiciones de microgravedad de la ISS.
Imágenes | Roscosmos
En Xataka | Así fue el (fallido) proyecto para crear una valla publicitaria gigante... en el espacio
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 20 Comentarios