Operar la Estación Espacial Internacional, en el espacio, no es tarea sencilla. A la hora de acoplar o mover cargas de toneladas de peso, se requiere de algo más que de humanos. Es por eso que la estación cuenta con brazos robóticos, y ahora la Agencia Espacial Europea va a colocar el más avanzado y curioso de todos.
Se trata de ERA, un brazo robótico de casi diez metros de alcance que tiene la capacidad de acoplarse y desacoplarse en sus ambos extremos. Junto a un nuevo módulo ruso llamado Nauka, el brazo será lanzado al espacio este próximo 15 de julio desde el cosmódromo ruso de Baikonur.
La construcción del brazo robótico ha estado a cargo de Airbus, que desarrolló el brazo para la Agencia Espacial Europea. Indica la agencia que han sido “dos décadas de desafíos técnicos” para llevarlo a cabo. Eso sí, es el más complejo y avanzado hasta la fecha.
Se trata de un brazo robótico simétrico. Esto significa que es igual en ambas de sus extremidades. Cuenta con siete articulaciones (una en cada codo y tres en cada muñeca). Lo interesante de esto es que al ser simétrico el brazo se pude acoplar a la estación por cualquiera de sus partes y operar con la otra. Por lo tanto, se puede mover a diferentes puntos de acople en la estación cambiando de extremidad.
El brazo puede ser controlado de forma remota y también tiene su propio ordenador interno para operar de forma autónoma para determinadas tareas. Su precisión s de apenas 5 milímetros y puede mover cargas de hasta 8.000 kilogramos de peso. Se espera que sea utilizado para transportar cargadas, realizar reparaciones, mover astronautas, inspeccionar la parte externa de la estación…
Un nuevo brazo para una estación con un futuro incierto
La última de las características que hace especial a este brazo robótico es su ubicación en la Estación Espacial Internacional: el área rusa. Actualmente la estación cuenta con el Canadarm2 canadiense y el Sistema de Manipulador Remoto del Módulo Experimental Japonés (JEMRMS). Estos dos brazos robóticos no pueden alcanzar el área rusa para operar.
ERA, al acoplarse al módulo Nauka, podrá operar en el área donde se encuentran los módulos de la agencia Roscosmos. Además, será el único brazo robótico que cuente con el diseño de acople compatible con los módulos rusos.
Lo interesante aquí es que llega un nuevo brazo robótico a la Estación Espacial Internacional cuando no se sabe exactamente qué va a pasar con ella. Rusia ha anunciado que se están planteando abandonarla a favor de una propia dentro de unos años y en parte debido a las sanciones estadounidenses. Justo ahora que van a estrenar el brazo robótico más avanzado de toda la estación.
Más información | ESA
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 7 Comentarios