878 días después, Oleg Kononenko ha batido uno de los récords más codiciados: el de permanencia en el espacio
Solo una astronauta estadounidense se cuela en la lista de personas con más tiempo en el espacio
El cosmonauta ruso Oleg Kononenko acaba de batir el récord mundial de tiempo acumulado en el espacio. Comandante de las dos últimas expediciones de Roscosmos a la Estación Espacial Internacional, Kononenko ha pasado más de 879 días en la órbita baja terrestre, y tiene previsto pulverizar el récord anterior.
A las 8:30:08 UTC del domingo, Oleg Kononenko superó el logro del cosmonauta ruso Gennady Padalka, que había acumulado 878 días, 11 horas, 29 minutos y 48 segundos en el espacio durante cinco misiones entre 1998 y 2015.
Este es también el quinto vuelo espacial para Kononenko, que no tiene planeado regresar a la Tierra hasta después de convertirse en el primer humano en pasar más de mil días en el espacio. Si su misión dura entre 300 y 365 días, como está previsto, Kononenko habrá acumulado de 1.036 a 1.101 días de vuelo.
"Vuelo al espacio para hacer lo que amo, no para establecer récords", dijo el comandante a la agencia rusa TASS. No obstante, subrayó que lo más importante era que "el récord de la duración total de la estancia humana en el espacio sigue en manos de un cosmonauta ruso".
Su proeza servirá para seguir investigando los desafíos que enfrentan los astronautas en las misiones prolongadas al espacio. La pérdida de densidad ósea, la atrofia muscular y los riesgos de salud a largo plazo, como fracturas óseas y cáncer debido a la exposición a la radiación, es solo parte del precio a pagar por sus largas estancias en microgravedad. A esto se suma el coste emocional, como la ausencia de la vida familiar.
Los vuelos más largos al espacio de Rusia y Estados Unidos
Aunque Oleg Kononenko va camino de convertirse en una leyenda de la órbita baja con más de mil días en el espacio, las misiones de larga duración son la especialidad de Roscosmos y su escuadrón de cosmonautas rusos.
Solo hay que hacer una comparación. La Unión Soviética y Rusia han mandado 135 personas diferentes al espacio en 293 vuelos tripulados. Estados Unidos ha mandado a más personas al espacio (362) en más vuelos tripulados (888), pero los cosmonautas soviéticos y rusos han permanecido mucho más tiempo ahí arriba: 32.000 días, frente a los 25.000 de los astronautas estadounidenses.
En el top 10 de personas con más tiempo acumulado en el espacio solo se cuela una estadounidense: Peggy Whitson, exastronauta de la NASA que sigue volando al espacio como comandante de las misiones comerciales de Axiom Space:
- Oleg Kononenko (Rusia, activo): 879 días
- Gennady Padalka (Rusia, retirado): 878 días
- Yuri Malenchenko (Rusia, retirado): 827 días
- Sergei Krikalev (URSS y Rusia, retirado): 803 días
- Aleksandr Kaleri (Rusia, retirado): 769 días
- Sergei Avdeyev (URSS y Rusia, retirado): 748 días
- Anton Shkaplerov (Rusia, retirado): 709 días
- Valeri Polyakov (URSS y Rusia, fallecido): 679 días
- Peggy Whitson (Estados Unidos, activa): 675 días
- Fyodor Yurchikhin (Rusia, retirado): 673 días
Si nos fijamos en los vuelos más largos, es decir, el top 10 de permanencia continua en lugar de acumulada, Kononenko desaparece de la lista y los estadounidenses logran más presencia, pero todos ellos como parte de misiones Soyuz:
- Valeri Polyakov (Rusia): 438 días
- Sergei Avdeyev (Rusia): 380 días
- Sergey Prokopyev (Rusia), Dmitry Petelin (Rusia), Francisco Rubio (Estados Unidos): 371 días
- Vladimir Titov (URSS), Musa Manarov (URSS): 366 días
- Pyotr Dubrov (Rusia), Mark T. Vande Hei (Estados Unidos): 355 días
- Mikhail Kornienko (Rusia), Scott Kelly (Estados Unidos): 340 días
- Christina Koch (Estados Unidos): 329 días
- Yuri Romanenko (URSS): 326 días
- Sergei Krikalev (URSS, Rusia): 312 días
- Peggy Whitson (Estados Unidos): 289 días
El récord estadounidense, de Frank Rubio, se consiguió por accidente. Christina Koch, que tiene el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer, es también una de las elegidas para volar a la Luna en la misión sin alunizaje Artemis II. Scott Kelly es conocido por tener un hermano gemelo, Mark Kelly, con el que se lo comparó al volver del espacio. Scott había crecido cinco centrímetros.
Sergei Krikalev es conocido como el último soviético. Cuando fue lanzado a la estación espacial Mir, Krikalev salió de la Unión Soviética. Cuando volvió de su misión inesperadamente prolongada, llegó a Rusia. La URSS se había derrumbado.
En Xataka | Tú a Londres y yo al Espacio Exterior: el experimento espacial de Scott y Mark Kelly
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 14 Comentarios