Mientras que en el resto del mundo aún estamos lidiando para implementar el 5G y tener una cobertura total del territorio, en China ya experimentan con el 6G. El país asiático ha lanzado lo que afirma que es el primer satélite 6G del mundo al espacio. La idea es probar las nuevas bandas de espectro que se utilizarán para la transmisión de datos por 6G en el futuro.
Actualmente el desarrollo del 6G está en una fase muy temprana. Esto significa que ni la tecnología está lista ni el uso que se le va a dar está claro. Al no haber aún un estándar comercial, su uso y despliegue aún depende de muchísimos factores. No obstante, uno de los primeros pasos para avanzar en ello es probar la viabilidad de la tecnología en nuevas bandas del espectro.
"El primer satélite 6G del mundo" fue uno de los trece satélites enviados al espacio esta semana pasada. Lo hizo en un Long March-6 (Chang Zheng 6), los cohetes de lanzamiento chinos, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan en la provincia de Shanxi, China.
The "#UESTC" satellite (Star Era-12), the first #6G test satellite in the world and first one named after the university since its establishment, was successfully lifted off at Taiyuan Satellite Launch Center and entered the scheduled orbit on the morning of Nov. 6. pic.twitter.com/ouM2rpC7pS
— UESTC-电子科技大学 (@UESTC1956) November 6, 2020
De GHz a THz
Si bien no se ha definido cómo va a ser exactamente el 6G, sí que se espera unas mejoras significativas con respecto al 5G. Para ello se estima que proporcionará velocidades muy superiores (hasta 100 veces más rápido) y una latencia mucho menor. Otro aspecto a tener en cuenta son las bandas utilizadas, seguramente se pase de los gigahercios (GHz) a los terahercios (THz).
Precisamente con lo que va a experimentar el nuevo satélite de China es con las bandas THz. El satélite probará el rendimiento del espectro de terahercios en el espacio para ver cuáles son sus capacidades de transmisión. En principio un 6G por el espectro de terahercios debería proporcionar una mejora importante a los servicios de Internet por satélite (hola Starlink), que tradicionalmente se han visto limitados por problemas de velocidad, capacidad y latencia.
Aún queda mucho para que veamos un despliegue comercial para el 6G. Además, no sólo China está experimentando con ello. Estados Unidos lo hace por su parte, el proyecto 6Genesis también en Finlandia y Samsung y Huawei no se quedan atrás. Probablemente para finales de la década tengamos finalmente algo más establecido. Y, si bien no se ha decidido si la tecnología que está probando China va a ser la utilizada en el estándar, es interesante ver avances como este.
Vía | Interesting Engineering
Ver 26 comentarios
26 comentarios
cabezonian
Pareciera que China quiere validar la tecnología para tener una participación significativa en la definición del estándar.
Igualmente, hasta hoy no había escuchado nada sobre 6G, China ya está realizando pruebas, el 5G aún está en despliegue y ni siquiera es 5G SA en muchos casos.
efdtlc
China se ha dedicado a copiar durante décadas, pero al final no sólo se ha trasladado allí la producción, sino también el know-how, lo que les ha servido para perfeccionar su ingeniería y su capacidad para crear nuevas tecnologías. En esto momentos son imparables. Asusta lo rápido que están evolucionando y lo lejos que nos estamos quedando. Van a parecer una raza alienígena dentro de unas décadas. Da la sensación que allí se piensa en algo y se implementa, sin esperar a saber si es factible o si tendrá exito comercial.
Maisonier
¿Por qué no se alían las empresas, universidades y gobiernos buscando un estándar libre internacional? Tranquilamente el proveedor de cable/internet/tv/teléfono/incluso el de electricidad podría dar un equipo en comodato en cada casa que permita reemplazar el wifi y las antenas 5g-6g-Xg permitiendo abarcar en todos lados con alta redundancia y alcance cualquier tipo de señal/onda de espectro de alta velocidad. Tantas empresas separadas, cableados por todos lados mal hechos, internet cayendo constantemente en pleno 2020, te dan un módem de porquería y uno tiene que comprar otro (al menos acá en Latinoamérica un Tp-link, que es el más barato) para poder tener mejor señal de wifi ... ni hablar si uno vive en un edificio la cantidad de interferencia ... tantas compañías involucradas (telefonías, fabricantes de chips, de modems, de routers, de switch, de antenas,etc.etc.etc.)... y es un desastre, una anarquía que no lleva a nada.
dom_zek
Interesante noticia a nivel tecnico.
Si el 6G operara en la banda de los THz va a ser una locuara la cantidad de estaciones de repeticion que se necesitaran para cubrir la misma zona que se cubre actualmente.
Aunque la otra opcion es que aumenten las potencias de operacion de los equipos, pero seria muy riesgoso para la salud de los usuarios.
puede ser humo pero es humo interesante.
acontracorriente
Menor latencia? si cuando esté implantandas las antenas SA de 5G promenten latencias cercanas a 1ms... el 6G viajará al pasado xD
MrKarate
Parecen demasiado obsesionados con querer controlar las redes móviles.
Deberían intentar resarcir el desastre que han causado en la economía mundial éste año con sus engaños.
noseponada
Nos espían y nos invaden los chinos.
hardgo1239
Cuando hablan de los problemas del internet satelital, deben referirse al internet tradicional, ahora que se diseñe un sistema enlazando puntos cada uno con una gran antena parabólica, instalable en cualquier parte del mundo, como central de datos para cubrir con internet y telefonía a un area específica, eso es otra cosa.
toniweblogs
Después de varias generaciones de radio terrestre, ahora van a ser vía satélite?? No tiene mucho sentido, si han mandado un satélite, seguramente no sea para eso...
mussgo182
Y mientras tanto en mi pueblo no sólo no hay 5G, si no que el 4G sigue sin llegar, sobrevivimos con un poderoso 3G (H+) jaja #VivaMéxico