La agencia espacial china CNSA publicó hace unos días un video conceptual de su futura base en la Luna. Más allá de una ambiciosa visión del desarrollo lunar de los próximos 20 años, el video contiene un detalle que ha levantado alguna ceja.
Una ciudad en la Luna antes de 2045. China está liderando la construcción de una base lunar. Según su visión, en 2045 se habrá convertido en una ciudad llena de rascacielos, torres de lanzamiento, paneles solares, antenas, reactores, minería y astronautas haciendo experimentos o vagando con sus rovers.
"Ya no nos conformamos con visitar, queremos hacer exploraciones de larga duración", dice el video. "La Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) estará abierta a todas las naciones. Servirá de apoyo para que la humanidad llegue más lejos en el espacio profundo".
Qué hace ahí el transbordador espacial. Lo más peculiar del video de la CNSA es el cohete que aparece despegando desde la Luna en la versión futurista de la base. Se trata del inconfundible transbordador espacial que usó la NASA para lanzar astronautas a la órbita baja terrestre entre 1981 y 2011.
El tanque externo es naranja, el color de la espuma tan característica que se usaba para aislar los depósitos de combustible del cohete. Y lo que lleva pegado es, no cabe dudas, el mítico transbordador donde viajaban los astronautas.
Un descuido inocente. Estados Unidos prohibió a la NASA cualquier tipo de colaboración con China, así que la aparición de una nave estadounidense ya retirada en el video probablemente se deba a un descuido inocente de sus creadores. Prueba de ello es que CNSA eliminó el cohete en versiones posteriores del video, aunque la emisión original quedase registrada.
Un fallo lo tiene cualquiera, pero un descuido así en medio de una carrera espacial con Estados Unidos justo cuando China está intentando convencer a otras naciones de unirse a su bando es... embarazoso.
A la Luna con Nicaragua. Nicaragua es la última nación en sumarse al proyecto chino ILRS. Rusia es miembro fundador desde 2021 y países como Venezuela, Sudáfrica, Pakistán, Egipto y Turquía se han unido en los últimos dos años.
China planea establecer una versión básica de la estación lunar antes de 2035. Al principio consistirá en una serie de experimentos científicos y demostradores de tecnología, como un reactor nuclear lunar, y no tendrá tripulación, pero la idea es que con el tiempo se convierta en una base habitada.
Imagen | CNSA
Ver 15 comentarios