Precisamente esta semana veíamos como el profesor Stephen Hawking y el multimillonario ruso Yuri Milner daban a conocer la iniciativa Breakthrough, el proyecto más grande de todos los tiempos enfocado a buscar vida fuera de nuestro planeta. La semana no ha terminado y China se sube al carro de la búsqueda de vida extraterrestre anunciado lo que será, el radiotelescopio más grande del mundo.
Los chinos no se quieren quedar fuera de la jugada y por ello han aprovechado que todo el mundo está hablando de Breakthrough Initiatives, y han dado a conocer lo que sin duda será el más grande dispositivo de investigación sobre ondas de radio en China, y muy probablemente del mundo.
En la búsqueda de vida extraterrestre, China tendrá un radiotelescopio de 500 metros de diámetro
Ubicado en la provincia china de Guizhou, este radiotelescopio que han bautizado como FAST, ha iniciado su construcción sobre un valle natural en forma de tazón, que además se encuentra dentro de un llamado "silencio de radio", ed decir, no hay señales de radio o antenas que interfieran, la ciudad más cercana está a 25 kilómetros de distancia, lo que es ideal para las mediciones.

FAST tendrá un diámetro de medio kilómetro, superando así el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, que cuenta con 300 metros de diámetro. Estará equipado con 4.450 paneles en forma de triángulo equilátero, donde cada lado medirá 11 metros de largo. Gracias a su tamaño y las ventajas de la zona, será capaz de recibir hasta tres veces más ondas radioeléctricas provenientes del espacio.
Nan Rendong, científico en jefe del proyecto FAST dentro del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias, mencionó:
"Un radiotelescopio es como un oído sensible, es capaz de descifrar mensajes de radio de forma significativa dentro del ruido blanco en el universo. Es como identificar el sonido de las cigarras en una tormenta".

Con este radiotelescopio, China quiere aventurarse a buscar por su cuenta vida fuera de nuestro planeta y explorar los orígenes del universo. Se espera que FAST termine de ser construido hacia finales de año y comience su funcionamiento durante el primer trimestre de 2016.
Vía | China.org
En Xataka | ¿De verdad hay vida extraterrestre? Stephen Hawking cree que sí y es momento de buscarla
Ver 29 comentarios
29 comentarios
Gatobus
Seguramente lo están construyendo para así poder crear copias chinas de productos extraterrestres. Creo que ya han hecho copias baratas de todo lo que hay en la tierra, deben extender sus objetivos xD
dabisu
¿Cómo que "nos presume"? El verbo presumir no significa lo que tú crees que significa. Ese titular es incorrecto.
iagodiaz uribe
Eso es un mapa del Battlefield 4 x'D
Guybrushh
Esto no es lo mismo que el ELT en chile no?
SAC
van a crear el bazar chino mas grande del mundo, y ya esta
searcher
Me he apuntado para empezar en Septiembre en la escuela de idiomas y estudiar Francés... pero creo que me estoy arrepintiendo y tenia que haberme puesto con el Chino porque visto lo visto es el idioma vital ahora de cara al futuro...
ngnbolivia
para los que no conocen se llama HAARP ¿Un proyecto con intención de manipular el mundo?
Hasta aquí hemos descrito la parte "oficial" de la cuestión, pero ¿por qué hay quien cree que detrás de HAARP se oculta algo más?, ¿ extraños experimentos de modificación del clima, de control de la mente y de producir incluso terremotos ?.
Ciertamente algo de base científica asoma en todo este asunto, HAARP con sus cientos de millones de vatios de potencia y antenas se puede considerar como un verdadero "calefactor" de la alta atmósfera, provocando una tremenda ionización que puede acarrear consecuencias imprevisibles, y que gracias a su efecto "espejo" podría dirigir sus efectos hacia cualquier zona del planeta. Estaríamos hablando de un nuevo tipo de arma, capaz de intensificar tormentas, prolongar sequías, sobre territorio de un supuesto enemigo, y perjudicándolo sin que este se diera cuenta sin mas … ¿ ficción ?.
El proyecto es tan controvertido como peligroso. Sus defensores aducen un sinfín de ventajas de carácter científico, geofísico y militar, pero sus detractores están convencidos de que podrían tener consecuencias catastróficas para nuestro planeta, desde arriesgadas modificaciones en la ionosfera, hasta la manipulación de la mente humana.