La semana pasada saltó la alarma: un cohete chino gigantesco estaba a punto de reentrar en la atmósfera sin control alguno. En las últimas horas finalmente ha ocurrido, el Long March 5B ha vuelto a la Tierra, cayendo de forma descontrolada en el Océano Índico. Es uno de los mayores restos espaciales que ha caído de forma descontrolada en toda la historia de la humanidad.
Long March 5B tenía alrededor de 30 metros de altura y algo más de 20 toneladas de peso. Días atrás completó su misión de llevar a órbita el primer módulo de la estación espacial China, la Tianhe. La etapa central del cohete no consiguió volver una vez dejó en órbita la estación, por lo que acabó orbitando la Tierra hasta reentrar en la atmósfera.
Cerca de las Maldivas e imprudente
Durante los últimos días astrónomos, rastreadores y aficionados han estado monitorizando la trayectoria del cohete para determinar cuándo y dónde podría caer de vuelta a la Tierra. El cohete regresó a la atmósfera finalmente sobre la Península Arábiga, eso sí, no aterrizó ahí.
From sudia Arabia pic.twitter.com/e0Pn84BZOY
— Muhammad Ehsan (@Muhamma38452517) May 9, 2021
El toque con la superficie terrestre se produjo más tarde en la coordenadas 72,47 grados de longitud este y 2,65 grados de latitud norte. Estas coordenadas corresponden al Océano Índico, cerca de las Maldivas. A falta de que se confirme lo contrario, el cohete no produjo ningún daño humano, simplemente acabó sumergido en el agua.
La Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China dijo que la "gran mayoría" de los escombros se quemaron cuando volvió a entrar en la atmósfera. El reingreso confirmado pone así fin a los días de vigilancia por parte de cientos de miles de personas en todo el mundo. Si bien no ha habido daños, muchos expertos y especialmente de Estados Unidos ven este acto como imprudente.
Debris from a large Chinese rocket, the Long March 5B, landed in the Indian Ocean near the Maldives, China’s space administration said.#ChineseRocket #LongMarch5B pic.twitter.com/E3oAYsgwxq
— Pradeep Poonia #SaveIndia (@pradeeeppoonia) May 9, 2021
Con 33 metros de altura, 5 metros de ancho y más de 20 toneladas la etapa central del Long March 5B acaparó todas las miradas. Su reentrada fuera de control levantó preocupaciones, siendo el sexto objeto más grande que ha reentrado en la atmósfera de forma descontrolada.
Generalmente las etapas de los cohetes que vuelve a la Tierra lo hacen de forma controlada. Para ello cuentan con un extra de impulso que le permite a los técnicos decidir cuándo va a volver a entrar en la atmósfera, controlando así que caiga en mitad del océano y lejos de seres humanos. No ha sido así con el Long March 5B, aunque el resultado por suerte sí ha sido el mismo.
Vía | @planet4589
Ver 53 comentarios
53 comentarios
canterano
Aunque hay mucha más superficie de agua que de tierra en nuestro planeta, nada impide que si algo así ocurre otra vez, pueda caer en tierra y en una zona poblada. Creo que esto debe controlarse al extremo.
Hechs
Y eso que la agencia china decía "no os preocupéis, que la atmósfera lo desintegrará, tranquilos".
palamos2000
manda cojones, será la única mierda china que no se desintegra a la primera de cambio .
Usuario desactivado
Me alegra que no haya caído en ninguna población. Pero aunque no haya daño humano, sí que hay daño medioambiental, que espero China subsane. Supongo que todo el combustible se habrá quemado, pero de no ser así habría que contenerlo.
Aunque para mí lo peor es la sensación de descontrol que da el espacio y su privatización. El otro día tomando una cerveza junto a la Alhambra con un cielo estupendo lleno de estrellas de repente pasó un tren de satélites de Star link. Se viene un futuro en el que nuestros hijos no van a poder mirar la luna sin ver mil basuras volando sobre sus cabezas. Y nosotros dando palmas con las orejas porque cuatro gatos van a poder teletrabajar desde el Sáhara.
Adrián
Este descontrol tiene toda la pinta de una baba, algún baboso hizo mal su trabajo
zapezi
Tanta pelea que si China buena o China mala y no os enteráis que esta noticia es claramente falsa. El cohete solo podía caer en Madrid y como no ha caído, la única explicación posible es que no existe.
De nada.
Land-of-Mordor
A ver cuando empiezan los que escriben artículos a leer con atención las fuentes anglosajonas de las cuáles extraen la información para sus artículos. Para un inglés o un estadounidense el cohete es "Long March 5B" pero cualquiera que preste un poco de atención tendrá bastante claro que en China no se llama así. Si vas a traducir el nombre, al menos hazlo a tu propio idioma y no te quedes en el inglés de la fuente.
nexus01
Pues que queréis que os diga, creo que este tipo de cosas deberían tener consecuencias.
Que menos que asegurarse de que los restos de tus cohetes no matan a nadie.
Cosmonautas
Yo estaba convencido que caería sobre la defensa del Real Madrid, es lo que le faltaba a Zidane
Moonlight
no se qué da más miedo , 22 tonelada de basura espacial incontrolable o controlable.