Después de más de un mes de cuarentena y dos lanzamientos abortados, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams están listos para subirse una vez más a la nave Starliner de Boeing, abrocharse los cinturones y esperar que a la tercera vaya la vencida.
A qué hora despega la Starliner. La primera prueba de vuelo tripulada de la nave espacial de Boeing está programada para este miércoles a las 10:52 de la mañana, hora local de Cabo Cañaveral en Florida. Serán:
- Las 8:52 de Ciudad de México
- Las 9:52 de Bogotá
- Las 11:52 de Buenos Aires
- Las 14:52 UTC
- Las 16:52 de Madrid
Cómo verlo en directo. Al ser un vuelo a la Estación Espacial Internacional contratado por la NASA, la propia NASA lo emitirá en directo desde la llegada de los astronautas, cuatro horas antes del despegue.
Se podrá ver en el servicio de streaming NASA+, el canal de YouTube de la agencia espacial y NASA TV. Y en el canal de Boeing. O aquí mismo, en el vídeo de abajo.
Por qué es importante. En 2010, la NASA seleccionó a dos compañías para iniciar una nueva era de vuelos comerciales a la ISS. La Crew Dragon de SpaceX voló por primera vez con dos astronautas a bordo en 2020. Desde entonces ha transportado a 50 personas al espacio.
La nave CST-100 Starliner de Boeing tuvo que repetir su prueba sin tripulación por un fallo en su reloj interno que le impidió acoplarse a la ISS. Desde entonces ha ido posponiendo el vuelo con tripulación por problemas con las válvulas del sistema de propulsión, los paracaídas y hasta una cinta que envolvía unos cables que resultó ser inflamable.
Eso no es todo. El lanzamiento estaba previsto para el 6 de mayo, pero se canceló con los astronautas ya sentados para despegar por un problema en una válvula de oxígeno líquido del cohete Atlas V.
Cuando los ingenieros de Boeing y la NASA comprobaron el estado de la nave, descubrieron que tenía una fuga de helio por un defecto en un sello de goma. La NASA decidió que la fuga (de unos 200 gramos al día) no suponía un riesgo inaceptable para la misión, así que decidió seguir adelante sin arreglarla, lo que llevaría meses.
Sin embargo, mientras los ingenieros revisaban la fuga descubrieron una vulnerabilidad en el diseño del sistema de propulsión de la Starliner que, en un caso muy remoto, podría hacerle perder su capacidad redundante de desorbitar. Como solución, Wilmore y Williams ensayaron en un simulador de Starliner en Houston un modo de respaldo para desorbitar.
Cuando todo esto quedó atado, el segundo intento de lanzamiento fue abortado automáticamente cuatro minutos antes del despegue por un fallo en un ordenador de tierra de ULA, el operador del cohete Atlas V.
Qué podemos esperar. Cuatro días después, aquí estamos. El Atlas V vuelve a tener una ventana instantánea para despegar y Butch Wilmore y Suni Williams están listos para viajar por fin a la ISS y reunirse con sus compañeros de la Expedición 71.
Si todo sale bien, la nave Starliner de Boeing se acoplará con la estación espacial pasado el mediodía del jueves. Solo si regresa de manera segura unos días más tarde estará lista para empezar a operar con normalidad. Tiene seis vuelos reservados y no se sabe si la NASA contratará más.
Imágenes | Boeing, NASA
En Xataka | La maldición de la nave Starliner de Boeing continúa, pero esta vez Boeing no ha tenido nada que ver
Ver 6 comentarios