Descubren en el sistema solar un objeto que desafía nuestros conocimientos astronómicos

Ayer os hablábamos sobre la misteriosa 'megaestructura' de la estrella KIC 84628520, pero no todos los misterios aparentemente inexplicables de la galaxia se encuentran a miles de años luz. De hecho, esta mes ha sido descubierto un objeto en nuestro propio sistema solar que está dibujando una extraña órbita que los científicos no habían visto nunca.

Se trata de un pequeño objeto transneptuniano, (cuya órbita se ubica parcial o totalmente más allá de Neptuno) que desafía nuestros conocimientos orbitando en sentido contrario al resto de planetas. Este es un comportamiento anómalo para el que de momento los astrónomos no tienen ninguna explicación.

El objeto ha sido apodado "Niku", que es el adjetivo chino para rebelde, y se calcula que su diámetro podría ser de menos de 200 kilómetros. Además del sentido de su órbita, también destaca porque esta lo hace en un plano que está inclinado 110 grados con respecto al plano del sistema solar.

El excitante misterio de Niku

Los sistemas planetarios están definidos por un plano que se forma alrededor de una estrella, y donde gracias al momento angular todos los cuerpos giran en el mismo sentido. Estos son dos de los aspectos que desafía Niku, pues orbita en un plano inclinado en 110 grados con respecto al del resto del sistema solar, y lo hace en sentido contrario.

El hecho de que se mueva de esta manera sugiere que el curso de objeto ha debido ser modificado por algo que se desconoce. Tal y como el astrofísico Matthew J. Holman del Observatorio de Astrofísica Smithsonian, mientro del equipo que lo ha descubierto, le ha contado al New Scientist, esto sugiere que "hay más movimientos en el sistema solar exterior de los que somos plenamente conscientes".

En un principio, el equipo de Holman pensó que su órbita podría haber sido influenciada por el noveno planeta del Sistema Solar sobre el que un grupo de astrónomos tuvo los primeros indicios en enero. Pero tras estudiar la teoría llegaron a la conclusión de que estaba demasiado cerca para haber influenciado por él.

La comunidad científica ha recibido con excitación este nuevo misterio, ya que puede ser la antesala de un nuevo descubrimiento sobre cómo funciona el universo. Aún así, los propios descubridores de Niku piden prudencia en su investigación, ya que aseguran que de momento sólo tienen indicios, y hasta que no los desarrollen no se podrá empezar a analizar y teorizar sobre el fenómeno.

Vía | New Scientist
Imagen | Chris Dlugosz
En Xataka | La misteriosa 'megaestructura' de la estrella KIC 8462852 sigue eludiendo todas las respuestas

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 67 Comentarios

Portada de Xataka