El 14 de octubre el cielo diurno se oscurecerá por un eclipse de sol. El de mañana será un eclipse anular y será visible desde numerosos puntos de las Américas. De manera parcial, también podrá verse desde las Islas Canarias y la costa oeste de África.
Dónde. El eclipse solar de este mes será visible anular o parcialmente tanto desde la mayor parte de Norteamérica, salvo parte de Alaska y Groenlandia; como desde la mayor parte de Sudamérica, salvo desde el sur de Argentina y Chile.
El eclipse en su forma anular podrá verse desde una franja más limitada que comienza en el océano Pacífico, cruzará a los Estados Unidos por la costa de Oregón para después salir hacia el golfo de México por Texas. Será visible desde la península del Yucatán, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como desde una pequeña franja costera de Costa Rica.
Entrará en Sudamérica por la región colombiana de Chocó, para pasar después la frontera hacia Brasil. De ahí la franja anular pasará a aguas del océano Atlántico para desvanecerse en ellas.
Cuándo. El eclipse parcial comenzará al amanecer sobre las aguas del Pacífico, a las 15:03 UTC, es decir, a las 17:03 hora peninsular española y a las 08:03 en estados como California y Baja California. El eclipse comenzará a tomar forma anular poco más de una hora desués, a las 16:10 UTC.
El eclipse alcanzará su máximo cuanto atraviese el sur de Nicaragua, a las 17:59 UTC, 11:59, hora nicaragüense. El eclipse anular finalizará a las 19:49 UTC y sus últimos coletazos serán sobre las 20:55 UTC.
El eclipse parcial será visible desde las Islas Canarias al anochecer, cerca de las 18:25 UTC, las 19:25, hora local.
Cómo. Los eclipses son eventos astronómicos fácilmente observables pero que exigen una precaución espacial: veros de forma directa con nuestros ojos puede ser peligroso para la vista. Es por eso que si queremos verlo de forma directa debemos utilizar unas gafas especiales (unas gafas de sol no nos servirán para protegernos,
Si bien los eclipses totales permiten en principio que podamos mirar cuando la luz solar está totalmente bloqueada los eclipses anulares no bloquean la luz en ningún momento, por lo que deberemos llevar protección a lo largo del eclipse.
Eclipse anular. El motivo es el anillo que se forma alrededor de la Luna, ya que en estos casos la circunferencia aparente de la Luna tiene un diámetro inferior a la circunferencia aparente del Sol. El nombre de eclipse anular hace precisamente referencia a este anillo.
De dos en dos. Cada eclipse solar va asociado a uno lunar que ocurre con cerca de dos semanas de diferencia. En este caso el eclipse de Luna se producirá en la noche del 28 al 29 de octubre. Este eclipse será parcial y visible especialmente desde Eurasia y África. También será visible en buena parte de Oceanía y en algunas zonas de las Américas.
En Xataka | El silencio de las abejas: cuando cada eclipse es una noche en miniatura
Imagen | Mark Basarab
Ver 6 comentarios