Eclipse total de Luna: para qué día está previsto y desde dónde podremos verlo en España

Durante la noche del 15 al 16 de mayo la Luna se verá eclipsada por la sombra de la Tierra. El eclipse podrá verse tanto desde la península como desde los archipiélagos, si bien zonas del noreste y Baleares solamente tendrán una vista algo limitada. El eclipse también podrá verse desde buena parte de Latinoamérica.

Mejores lugares para verlo. Durante el eclipse la Luna estará orbitando sobre Sudamérica, por lo que las mejores zonas para verla serán las más cercanas al continente; incluyendo también el Caribe, y el sur y este de Norteamérica. En el caso de España, las islas Canarias serán las que mejor visibilidad tengan del eclipse. Desde ahí se verá el eclipse prácticamente completo salvo por la fase de penumbra.

En la península, el sur y el oeste podrán ver la fase total del eclipse, salvo por la fase del eclipse parcial y la fase de penumbra, que verán incompletas. En el noreste se podrá ver parte del eclipse total, así como parte del eclipse parcial y la fase de penumbra.

A qué horas podrá verse. La fase de penumbra comenzará a las 3.31 CET (1.31 UTC). La Tierra comenzará a eclipsar la Luna de madrugada, a las 4.28 CET. A continuación, la fase total, cuando la Luna estará del todo a la sombra, comenzará a las 5.29 CET, terminando a las 6.54 CET. La Luna ya se habrá ocultado en parte de la península para esa hora. El eclipse concluirá a las 7.55 de la mañana, con la Luna ya oculta para toda la península.

Penumbra, umbra y eclipse total. La penumbra es una media sombra, “entre la luz y la oscuridad”. En el caso de un eclipse es la zona en la que (en este caso la Tierra) oculta parte, pero no toda la luz solar. La umbra, en cambio, es la zona que está del todo cubierta por la Tierra. Cuando la umbra cubre parte de la Luna hablamos de un eclipse parcial, y cuando ésta cubre del todo al satélite se llega al eclipse total.

Luna roja y superluna. Si la meteorología lo permite será posible ver la “Luna de sangre”, es decir, la Luna adquirirá un color rojizo durante la fase total del eclipse.

Este fenómeno ocurre porque una pequeña cantidad de luz solar se filtrará a través de nuestra atmósfera y llegará a la Luna, que la rebotará de nuevo hacia nosotros. El color se debe a que nuestra atmósfera absorbe algunas longitudes de onda mejor que otras. En los amaneceres y anocheceres los rayos de luz tienen que atravesar más kilómetros de atmósfera y ésta va “comiéndose" las longitudes de onda más corta, más azules, dejando que los tonos rojizos lleguen hasta nuestros ojos. O en este caso, primero a la Luna y de ahí a nuestros ojos.

El eclipse coincidirá con la superluna, puesto que ésta se encontrará cerca de su perigeo, el punto más cercano a la Tierra de la órbita lunar y por tanto la Luna estará más cerca de la Tierra.

Alternativas. Si el tiempo no acompaña, o si el horario no resulta muy conveniente, siempre será posible ver el eclipse a través del streaming de la NASA.

Imégenes | Portada: Giuseppe Donatiello. Interior: NASA.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka